San Andrés es una de las poblaciones en Colombia que más necesidades ha presentado en los últimos años, sobre todo por las inclemencias del invierno que ha azotado no solo a la isla sino también a Providencia y Santa Catalina. En medio de ese panaroma, se conoció en La W Radio de un controversial contrato que se está gestando en la Gobernación y que tiene que ver con un millonario hipódromo que se pretende construir.

(Vea también: “Nos está quitando el mar”: Gustavo Petro le reclama (a regañadientes) a Daniel Ortega)

El citado medio reveló que la Contraloría departamental de San Andrés hizo una auditoría a la contratación interadministrativa de la isla y dentro de los hallazgos se advierte de la falta de planeación, seguimiento, control e idoneidad en algunos documentos, que se estarían dando a dedo por parte de Everth Hawkins. 

De los 40 contratos revisados, se encontraron cerca de 17 en los que se evidenció un posible detrimento cercano a los 2.000 millones de pesos, según le dijo la entidad a la emisora. El proyecto tiene un costo de 29.000 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Gobernación de San Andrés. 

La obra también incluye la construcción de pesebreras, zona de pesajes, cargue y descargue de caballos y el contrato fue designado a dedo al Fondo Mixto del Valle, que recibió el proyecto por parte del gobernador Hawkins, que está detrás de toda la idea, según él porque hace parte del fortalecimiento de la cultura raizal. La supuesta construcción del hipódromo desató la reacción del periodista Julio Sánchez Cristo en Twitter. 

“Los va a administrar la autoridad raizal. Ellos tienen derechos ancestrales, independientemente de que se haga la inversión, se va a lograr entregarla por primera vez en la historia una petición hípica. Eso nos sirve a nosotros de integración cultural con el Caribe”, le dijo el gobernador al citado medio. 

Lee También

Finalmente, habló en la entrevista de la polémica adjudicación del proyecto que él mismo ofreció: “No tengo ningún tipo de interés ni fijación con ninguna entidad del Valle. Simplemente busco mecanismos que sean legales para poder ayudar a agilizar”.