Se acerca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 y por eso en Pulzo quisimos averiguar sobre la relación entre el cambio climático y los huracanes en San Andrés y Providencia.

(Vea también: Todo lo que debe saber de la COP27: controversias y retos)

Recordemos que en noviembre del 2020, el huracán Iota golpeó a San Andrés y Providencia. Este huracán llegó a alcanzar la máxima categoría de todas (la 5) en su paso por Providencia y tuvo vientos máximos de 260 km/h. Además, Providencia reportó el 98 % de destrucción en su infraestructura, después del paso del Iota. En el caso del huracán Julia, este azotó al archipiélago el 8 de octubre del presente año, alcanzó la categoría 1 y tuvo vientos de más de 120 km/h.

Opal Bent, ingeniera ambiental y contratista profesional especializada de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Gobernación de San Andrés, le explicó a Pulzo que “por el cambio climático, ahora vemos huracanes más fuertes, con mayor frecuencia y de mucha intensidad”.

En ese mismo orden de ideas, Dayana Mitchell, subdirectora de Gestión Ambiental de Coralina (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), contó:

“Lo que nos han dicho los estudios científicos es que los eventos de huracanes van a ser cada vez más extremos, precisamente a causa del cambio climático. […] En los últimos años, nos hemos dado cuenta que sí ha habido mayor ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, tormentas y depresiones) en el archipiélago. En este sentido, los últimos registros dicen que se han presentado entre 20 y 25 de estos fenómenos durante los últimos 10 años”.

No en vano, un estudio de la Universidad de Stony Brook encontró que los totales de lluvia de huracanes por hora fueron hasta un 11 % más altos en 2020 en comparación con 1850.

(Vea también: ¿Desabastecimiento de agua en San Andrés por cambio climático? Análisis a propósito del COP27)

Lo que un huracán categoría 5 le haría a San Andrés; sería peor que lo que ya pasó en Providencia

Dayana Mitchell nos contó que Coralina ha generado unos estudios detallados, en conjunto con el Instituto CEMarin (Corporación Centro de Excelencia en Ciencias del Mar) y la Universidad Nacional, que dan luces sobre los posibles impactos que puede tener el departamento por causa de un huracán de categoría extrema.

“Los mapas nos arrojaron que se presentarían bastantes afectaciones, especialmente en isla de San Andrés. Se hizo una simulación del Iota, si hubiera impactado en San Andrés, y el mapa de San Andrés queda casi todo rojo, con una afectación total, mucho más de lo que pudo ser en Providencia”, aseguró Mitchell.

La subdirectora de Gestión Ambiental de Coralina explicó que el hecho de que San Andrés tenga mucha más población que Providencia haría que diferentes temas sean más difíciles de manejar ante la llegada de un huracán categoría 5. Por ejemplo, la evacuación de los habitantes.

La experta también reveló el problema que hay para residentes y turistas en San Andrés ante un huracán. Dijo que uno de los principales desafíos en el tema del cambio climático es la capacidad de respuesta que se pueda tener, por parte del Estado, ante las condiciones de insularidad (hecho de ser isla) del departamento.

“Generalmente, emiten las alertas 2 días antes del evento o cuando el fenómeno ya está encima de nosotros, entonces no tenemos capacidad de respuesta. Por ejemplo, en el caso de seguridad aeroportuaria, las restricciones en materia turística llegan con el evento aquí y nos colapsamos al seguir recibiendo gente. No se trata de afectar la economía, sino de salvaguardar las vidas de quienes vivimos aquí y de quienes vienen a visitarnos”, aseguró Mitchell.

Conozca mucho más de este tema en nuestro gran especial sobre cambio climático: ¿Qué hay detrás de los fenómenos naturales que han golpeado a San Andrés y Providencia?

Este video es un abrebocas de lo que se encontrará en el especial: