Gustavo Petro le echó más leña al fuego en el ligitio internacional que se tiene entre Colombia y Nicaragua por el mar de San Andrés. El mandatario apuntó contra Daniel Ortega, cabeza del régimen de ese país, por sus últimas acciones en el conflicto que se mantiene en los altos tribunales.

Petro, en el discurso que dio en la Universidad de Ciencias Políticas de Francia, aseguró que existe un litigio en tribunales internacionales sobre el mar por 200 millas náuticas entre ambos países. 

“Con Ortega tenemos un litigio, nos está quitando el mar”, sostuvo Petro.

El mandatario fue consultado por la violación de los derechos humanos en Nicaragua y, aunque no respondió a la pregunta, se fue por la tangente y contestó visiblemente molesto e incómodo sobre el conflicto marítimo con ese país. Incluso, tomó un esfero y rayó un papel que tenía sobre la mesa sin levantar su mirada. 

Precisamente, Colombia mantiene una disputa con Nicaragua por las fronteras marítimas del mar Caribe que actualmente se discuten en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El alto tribunal será el que definirá el país al que le corresponden las aguas circundantes a la isla de San Andrés y Santa Catalina.

Lee También

El conflicto entre los dos países tiene su origen en una sentencia de la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2012, que reconoció soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes a la isla.

(Vea también: Las 12 cosas que quería Nicaragua y no logró “en su intento por quitarle soberanía a Colombia”)