La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dado luces de lo que será el proyecto de reforma laboral que radicará en el Congreso de la República. El regreso de las horas extras y el recargo nocturno desde las 6:00 p. m. son las principales novedades y han encendido un recio debate por el impacto en las nóminas de las empresas.

Asimismo, el Gobierno de Gustavo Petro le apunta a modificar los contratos por prestación de servicios. Dicha modalidad de contratación con la que muchas personas están vinculadas actualmente, y que exime a las empresas o a los trabajadores de ciertas responsabilidades, no es muy querida por la nueva administración.

(Lea también: Atención, trabajadores: así cambiarán las condiciones (a su favor) por la reforma laboral)

Gustavo Petro presentará la reforma laboral en 2023

Al término de encuentro con el consejo gremial, Petro anunció que este año no se presentará la reforma laboral, ya que su objetivo es que el texto sea construido de manera concertada y se presente en el primer semestre de 2023.

“Hay que utilizar este tiempo de aquí a diciembre, o a enero, para un proceso de concertación en materia laboral con la voz obrera y empresarial para mejorar el clima laboral”, sostuvo Petro.

Lee También

El mandatario indicó que la reforma será la tarea principal de la ministra Ramírez. De manera que espera que los empresarios también se interesen por diseñar un proyecto que mejore las condiciones laborales de sus empleados.

“La ministra de Trabajo se encargará de ese asunto. Esperamos que los gremios del país coloquen a su mejor gente en esas mesas, al igual que las centrales obreras”, puntualizó el mandatario.

Lee También