La nueva jefe de la cartera de Trabajo, que respondió al alboroto por sus halagos a Hugo Chávez, se refirió a las reformas que quiere impulsar en materia laboral en Colombia. El posible regreso de las horas extras y el recargo nocturno desde las 6:00 p. m., las principales novedades de su programa.

La jornada laboral diurna, que actualmente va de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., pasaría a aplicarse hasta las 6:00 p. m., a partir de esta hora regiría la figura de trabajo nocturno, que incluye remuneraciones adicionales.

(Lea también: El salchichón y la gaseosa se pondrán caros por nuevos impuestos en reforma tributaria)

Para la nueva mintrabajo, el Código Sustantivo Laboral está obsoleto y esa es la razón por la cual el trabajo en Colombia “está precarizado y tercerizado”. Por tanto, agregó, es inaceptable que la jornada diurna se hubiese extendido hasta las 10:00 p. m. (en el gobierno de Álvaro Uribe) para que los empresarios no tuviesen que pagar los recargos nocturnos.

¿Vuelve la jornada laboral nocturna desde las 6:00 p. m.?

La nueva ministra de Trabajo explicó en Semana que una de sus primeras tareas será proponer ante el Congreso que la jornada diurna termine a las 6:00 p. m., lo cual significaría un cambio importante que les costará a los empresarios en las nóminas que pagan mes a mes.

Al empezar la jornada nocturna a las 6:00 p. m., los empleados volverían a reportar recargo nocturno si su turno se extiende de esa hora. Además, si trabajan horas extras después de las 6:00 p. m., se las deberían pagar con las tarifas de la jornada nocturna.

Lee También

“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”, explicó Ramírez.

“Si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, agregó.