El reciente anuncio que hizo la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre el regreso del recargo nocturno en Colombia ha generado polémica entre los diferentes sectores del país.

(Le puede interesar: Arturo Calle busca (con urgencia) jóvenes para trabajar en Bogotá y no pide experiencia)

Precisamente, el Partido Liberal radicó ayer un proyecto de ley que busca “restablecer y garantizar pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores”.

La iniciativa, que va en línea con los propuesta de la Ministra de Trabajo pretende que la jornada nocturna comience a partir de las 6:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., como está actualmente. Asimismo, busca el pago pleno de los días dominicales y festivos.

“Queremos volver al pago del 100 % de los dominicales y festivos, que actualmente se pagan con el 75 %”, aseguró Juan Diego Echavarría, senador de ese partido.

Las implicaciones

El plan de la cartera de Trabajo es argumentar ante la Corte Suprema que no se han cumplido con las metas de generación de nuevos empleos de la reforma que retiró dichos recargos hace varios años.

“Hemos tenido una clase empresarial tacaña, que no ha sido generosa. Me decían, ‘es que los trabajadores piden mucho’, y yo les dije, ‘es que los patronos dan muy poco”, expresó Ramírez durante su intervención ante la Junta Directiva de Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

(Vea también: Petro lanzó convocatoria a ciudadanos para trabajar en el Gobierno; así puede aplicar)

Voces a favor y en contra

Frente a esto hay opiniones a favor y en contra, pues, por una parte, algunos consideran que se favorecería a los empleados en materia de derechos laborales, pero para otros esto implicaría más costos para el empresariado, lo que afectaría la generación de empleo.

Jorge Coronel, profesor y economista, afirma que las reformas laborales que se dieron en 1990 y en 2002, así como las leyes que posteriormente se han modificado en material laboral, han tenido una idea errónea y es que los costos laborales son los que impiden la creación de empleo.

“Por lo menos hasta hoy está demostrado que los obstáculos al empleo no tienen que ver con bajar los costos laborales, llámense recargos, horas extras o costos de despido. Si bien las últimas reformas han abaratado los costos para las empresas, esto no se ha traducido en la creación de empleo de calidad. Se ha creado es una precariedad laboral”, explica Coronel.

Y destaca que las barreras para la generación de empleo están es en la forma en cómo los mercados se empezaron a volver cada vez más pequeños para las empresas, y en lo difícil que les resulta a estas, principalmente a las más pequeñas, encadenarse dentro de los circuitos económicos.

Lee También

Voz de la Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió a los acercamientos que ya se han dado entre el sector y el gobierno de Gustavo Petro. Fue claro en que la comunicación entre ambas partes debe ser fluida y que debe haber sinceridad en cuanto a las opiniones del sector frente a las decisiones del Ejecutivo. Se refirió, por ejemplo, a la más reciente medida del Gobierno con relación al pago de las horas extras.

“Las horas extras hay que medirlas en términos del impacto que tienen sobre el empleo y sobre las personas. En un mercado laboral como el colombiano, donde el 50 % de las personas están en la informalidad, hay un incentivo para que, en la medida en que aumentan los costos, se genere menos empleo, además de la precarización de la protección social”.

Aún no se han generado nuevos empleos, solo se ha llegado a la cifra prepandemia, con estas medidas se puede frenar la generación de nuevos puestos de trabajo, Rosmery Quintero, Presidente de Acopi.