A diferencia de otras bancadas que se declararon de Gobierno, el uribismo será oposición durante los próximos cuatro años. Aunque el expresidente Álvaro Uribe anticipó que se trataría de una oposición “razonable”, algunos nombramientos del gabinete ministerial cayeron mal y en la ceremonia de cambio de mando quedaron en evidencia sus diferencias.

Por esa tensa relación, el Centro Democrático eligió a las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín —reconocidas en la opinión pública como algunas de las férreas contradictoras de Petro— para dar el discurso de la oposición.

(Lea también: [Video] “Empezó a vivir sabroso”: Iván Duque se pegó fiestón al salir de la Presidencia)

Las tres congresistas expresaron sus argumentos para oponerse a la administración que lidera Petro. Entre los puntos que más diferencias encuentran destacan los diálogos con grupos ilegales, la política contra las drogas y los posibles cambios a las fuerzas armadas.

Discurso de oposición del Centro Democrático

“Hoy, como oposición oficial y en representación de esa media Colombia, una realidad política que no puede ser desconocida, respondemos a su discurso de posesión, conciliador, emotivo y protocolario, pero lleno de claroscuros que solo se pueden interpretar en el marco de los pronunciamientos y anuncios de campaña”, inició diciendo Cabal.

El primer tema que el partido le rebatió a Petro fue su decisión de trasladar la Policía al futuro Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad, que creará el nuevo Gobierno. Cabal, en representación del uribismo, le preguntó al mandatario si esa movida busca mermar su capacidad.

“¿Qué se pretende con su traslado a otro ministerio?, ¿acaso disminuir su capacidad de enfrentar el crimen?, ¿acaso limitar su capacidad de inteligencia y cercenar sus funciones de policía judicial?, ¿acaso convertirla en un cuerpo civil desarmado, en una policía política, más ocupada en cazar opositores que en perseguir criminales? La sociedad que no honre a sus héroes dejará de tenerlos”, expresó.

Asimismo, la senadora afirmó que se engaña Petro si piensa que la solución a las drogas va a llegar gracias a la “concertación con las comunidades, como se lo pidieron algunas de ellas en su bautizo espiritual”. A su juicio, la idea de no fumigar con glifosato hará que el problema de las drogas siga creciendo..

Con relación a las relaciones exteriores, Cabal señaló que Petro, a diferencia de Juan Manuel Santos, “no va a conseguir un nuevo mejor amigo, sino que se reencontrará con sus viejos amigos de la izquierda latinoamericana”.

“Se ve venir un realinderamiento de las relaciones internacionales, que ojalá no sea en la línea del socialismo latinoamericano más radical, como Nicaragua y Venezuela, esta última hipotecada económicamente a China, militarmente a Rusia, políticamente a Cuba y con la asesoría cercana del terrorismo iraní”, expresó.

Lee También

Finalmente, la senadora expuso que hace diez años “nos prometieron una paz estable y duradera, que nadie ha visto y nadie verá mientras haya narcotráfico en Colombia”. Y señaló que hoy Petro habla de una “paz total” cuyo precio es todavía mayor, “porque se pretende negociar con todas las grandes mafias de narcotraficantes, incluidas disidencias, elenos y marquetalias”.

“Las cosas como son. El Gobierno busca negociar con mafiosos y corruptos, y punto. Nos opondremos con determinación a que se sigan golpeando los cimientos del edificio de la justicia. Ya lo quemaron una vez, no permitiremos que pretendan derribarlo, porque si cae la justicia… cae la democracia”, finalizó.