Mucho se sigue hablando sobre la presencia de la espada de Bolívar en la posesión de Gustavo Petro, luego de que Iván Duque no quisiera prestarla para dicho evento y el nuevo presidente ordenara llevarla en la que fue su primera orden como mandatario.

Causó mucha curiosidad en el país lo que pudo haber pasado en la Casa de Nariño luego de que Petro ordenara llevar la espada a la Plaza de Bolívar y cómo reaccionó Duque ante esa decisión que lo dejó mal parado ante la opinión pública.

La periodista Darcy Quinn fue la primera que se animó a dar detalles de lo que hizo Duque ante la orden de Petro. De acuerdo con la comunicadora, el expresidente no se opuso y pidió a los custodios de la espada que procedieran a cumplir con lo expresado por el nuevo mandatario. De igual manera, Quinn agregó que Duque no era partidario de que la espada saliera de la Casa de Nariño porque pensaba que “podía estropearse, dañarse o perderse en el camino y eso es un patrimonio de la nación”.

La revista Cambio también dio detalles de lo que habría pasado en el palacio presidencial ante la orden que dio Petro. Ese medio de comunicación sorprendió con un dato no menor que le dio una fuente que consultó. Según la revista, Duque pidió empuñar por última vez la espada antes de que se la llevaran a su sucesor.

“Los soldados recibieron la instrucción de transportar la reliquia por la carrera Séptima y no por la entrada del patio Núñez. Es decir, les pidieron tomar el camino por el que había público”, agregó Cambio.

Lee También

Ya con la espada en la tarima del evento, Petro dio su primer discurso como presidente. Entretanto, Duque siguió viendo en la Casa de Nariño la ceremonia y esperó a su sucesor para hacerle entrega oficial del palacio, en un acto que también fue criticado por muchos por la actitud que tuvieron el ahora expresidente y su esposa.