El momento que marcó la ceremonia de posesión de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, fue cuando dio la orden de que le llevaran la espada de Simón Bolívar a la tarima.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, dijo el ahora mandatario momentos después de asumir el cargo y recibir la banda presidencial.

Esto tomó por sorpresa a más de uno, teniendo en cuenta que el expresidente Iván Duque habría negado el préstamo del arma para la ceremonia de investidura. No obstante, y después de unos minutos de receso, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia llegaron a la Plaza de Bolívar con la urna de cristal que llevaba en su interior la espada.

(Vea también: Cómo fue el robo de la espada de Bolívar y por qué su importancia: detalles poco conocidos)

Gustavo Petro pidió la espada de Bolívar: cómo reaccionó Iván Duque

Según informó la periodista Darcy Quinn en el programa matutino de La FM, pese a que el expresidente Duque también fue sorprendido con la petición de su sucesor, no puso oposición alguna.

“Lo que me dicen las personas que estaban al lado de Duque cuando Petro da la orden en la transmisión es que él simplemente se volteó y dijo: ‘Procedan conforme a la ley’. Se lo dijo al custodio de la espada de Bolívar”

De acuerdo con la comunicadora, el exmandatario les indicó a los guardias que custodiaban la espada que, una vez estuvieran listos, podían sacar el elemento de la Casa de Nariño.

“El custodio le respondió: ‘Claro que sí, cuando tengamos los documentos y podamos chequearlos para lo de la póliza de cumplimiento que se pagó’ [lo haremos]. Duque le dijo: ‘Perfecto, cumpla usted con el deber, proceda una vez se surtan los requisitos’”, agregó Quinn.

Lee También

Por último, la periodista explicó las razones por las que el anterior gobierno habría decidido no prestar la espada para la posesión del líder del Pacto Histórico.

“Eso fue básicamente, digamos que no hubo una oposición de Duque debido a que [Petro] ya era el presidente y era una de sus órdenes. Dicen que la salida de la espada no se permitió porque pensaban que podía estropearse, dañarse o perderse en el camino y eso es un patrimonio de la nación. Era exponerla a cualquier cosa”, concluyó.