Este 7 de agosto, Petro entrará a la Casa de Nariño y comenzará a ejercer el cargo de presidente hasta 2026. Ese mismo día Duque termina su mandato. El evento, que es toda una tradición política de Colombia, será transmitido por televisión abierta para que todos los ciudadanos puedan verlo.

Desde Santa Marta, el mandatario electo aseguró que recuperaron la espada de Simón Bolívar y que va a estar el 7 de agosto. La espada, símbolo de la independencia de Colombia, fue robada por el M-19 —grupo ilegal al que perteneció Petro— en 1974, cuando esta permanecía en la Quinta de Bolívar.

(Lea también: Gustavo Petro le ofreció puestazo a Armando Benedetti: es una difícil tarea)

Bandera del M-19 en posesión de Gustavo Petro

La periodista Darcy Quinn afirmó que además de la espada de Bolívar, el nuevo gobierno está analizando la posibilidad de mostrar la bandera del M-19. Según explicó, aún no han decidido si exhibirán dicho símbolo por el mensaje que transmitiría hacer alusión al extinto grupo guerrillero.

“Hay personas que dicen que eso sería demasiado provocador para el público colombiano. Pero es algo que está teniéndose en cuenta para una posesión que estará llena de símbolos y mensajes”, señaló Quinn.

Lee También

Que la bandera del M-19 sea mostrada en la posesión del líder del Pacto Histórico no le cayó bien a Luis Carlos Vélez. El periodista expresó: “No se vería bien”. 

Su opinión fue respaldada por Quinn, que agregó: “Sí. Se vería un poco provocador. Es como si el M-19 hubiera llegado al poder y no el Pacto Histórico”.