Petro aprovechó un encuentro con el mandatario chileno, Gabriel Boric, para hablar de los países garantes de los diálogos de paz que se retomarán con el Eln.

“Reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional. Había unas coberturas, unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba, y allí quedaron los negociadores del Eln en Cuba; allí partimos”, manifestó Duque en rueda de prensa con Boric.

Al tener al lado al presidente austral, Petro aseguró que Chile será garante, pero que finalmente los diálogos definitivos con el Eln se llevarán a cabo en Cuba.

“Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en La Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante”, sentenció el presidente Petro.

(Vea también¿Qué pasará con los subsidios de vivienda en Gobierno de Petro? Anuncian cambios clave).

Lee También

El pasado 29 de julio, Petro había agradecido la invitación de Boric (de llevar los diálogos a Chile), pero ya había manifestado la intención de que estos siguieran dándose en Cuba.

En ese momento, Petro reconoció la disposición del gobierno chileno de asistir en las negociaciones con el Eln y los invitó a tomar el rol de garantes. Les extendió la misma propuesta a España y a “toda América Latina”, al igual que a Noruega, que ya ocupó esta posición en el proceso de paz con las Farc.

Esta fue la rueda de prensa de Petro y Boric:

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.