Petro aprovechó un encuentro con el mandatario chileno, Gabriel Boric, para hablar de los países garantes de los diálogos de paz que se retomarán con el Eln.

“Reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional. Había unas coberturas, unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba, y allí quedaron los negociadores del Eln en Cuba; allí partimos”, manifestó Duque en rueda de prensa con Boric.

Al tener al lado al presidente austral, Petro aseguró que Chile será garante, pero que finalmente los diálogos definitivos con el Eln se llevarán a cabo en Cuba.

“Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en La Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante”, sentenció el presidente Petro.

(Vea también¿Qué pasará con los subsidios de vivienda en Gobierno de Petro? Anuncian cambios clave).

Lee También

El pasado 29 de julio, Petro había agradecido la invitación de Boric (de llevar los diálogos a Chile), pero ya había manifestado la intención de que estos siguieran dándose en Cuba.

En ese momento, Petro reconoció la disposición del gobierno chileno de asistir en las negociaciones con el Eln y los invitó a tomar el rol de garantes. Les extendió la misma propuesta a España y a “toda América Latina”, al igual que a Noruega, que ya ocupó esta posición en el proceso de paz con las Farc.

Esta fue la rueda de prensa de Petro y Boric: