La política de vivienda del expresidente Iván Duque se propuso consolidar un país de propietarios. El balance que entregó la cartera de Vivienda confirma que el plan de subsidios —que impulsa la compra de viviendas de interés social (VIS) y de rango medio (No VIS)— marcó registros históricos.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Vivienda, a lo largo de los últimos cuatro años se entregaron 240.000 subsidios. En tal sentido, la administración de Gustavo Petro tiene el reto de continuar la senda que le ha permitido a miles de colombianos comprar su primera vivienda.

(Lea también: Alertan por posible fin de la vivienda de interés social (VIS) en Colombia)

Catalina Velasco, experta en hábitat y planeación, fue designada como ministra de Vivienda y en sus manos está liderar la política pública de vivienda social en Colombia. A horas de su llegada al cargo dio a conocer qué pasará con los subsidios que entrega el Gobierno.

Cambios a los subsidios de vivienda en Colombia

La nueva jefe de la cartera de Vivienda señaló en RCN Mundo que los programas para acceder a viviendas y al mejoramiento de las mismas se van a mantener durante el Gobierno de Petro.

Aunque esos subsidios seguirán beneficiando a los colombianos, Velasco enfatizó en que se avecinan cambios para que esos recursos lleguen a las familias que más los necesitan. Según dijo, uno de los pocos problemas que encontró en el manejo del ministerio es que el dinero no llega a los más pobres (quienes ganan entre cero y dos salarios mínimos mensuales).

Lee También

“Vamos a hacer unos ajustes, modificaciones y adiciones, para que los subsidios sí lleguen a los más pobres. De igual forma en los pequeños municipios, en las ciudades más pequeñas en las que hay dificultades para que se produzcan y se entreguen dichos subsidios”, mencionó Velasco.

La nueva minvivienda agregó que otro elemento a revisar es el de la vivienda rural. A su juicio, existen dificultades para que las personas que viven en el campo obtengan la propiedad de sus predios y no opten por salir a las ciudades a buscar mejores condiciones de vida.

“Sabemos lo que implica en todo sentido este abandono de nuestros campos, así que tendremos nuevos proyectos para la vivienda rural y para aquellas familias que ya tienen una vivienda y que quieren mejorarla y ampliarla”, indicó Velasco, dando luces de nuevos beneficios para las personas que habitan el campo colombiano.