Acabar con las exenciones tributarias a las grandes empresas, aumentar los impuestos a las ganancias ocasionales, poner impuestos a envíos desde el extranjero menores a 200 dólares y diversificar la inversión nacional son los pilares de la reforma tributaria del gobierno Petro.

El Ministerio, citado por La República, agregó que no se tocarán los impuestos a la canasta básica y a los bienes de consumo esencial en nuestro país.

De igual forma, no se tocará el impuesto a la renta y el umbral para declarar seguirá en personas que reciban ingresos por 4,2 millones de pesos al mes (o más).

Sobre aumentar impuestos a las personas naturales, el Ministerio dijo a ese medio que no se gravarán a los ciudadanos que ya tienen altas cargas tributarias, sino que se buscará a los evasores que tienen exenciones sin explicación alguna.

(Vea tambiénVer películas y escuchar música saldría más caro por impuesto en reforma tributaria).

Lee También

En su discurso de posesión, Petro hizo referencia a los impuestos y añadió que estos no serán con la finalidad de limitar a las personas.

“No serán confiscatorios. Simplemente serán justos en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz”, sentenció Petro en la Plaza de Bolívar.

Reforma tributaria: impuesto al patrimonio será progresivo

El Ministerio de Hacienda, citado por Noticias Caracol, dijo que en la reforma quedó establecido que el impuesto al patrimonio será progresivo y se gravarán patrimonios desde los 2.000 millones de pesos con una tasa de 0,25 %.

Los patrimonios de 3.000 millones de pesos serán gravados con 0,5 % y los de 5.000 millones de pesos, con el 2 %, informó ese noticiero.