La administración que liderará Gustavo Petro trabaja a toda marcha para ultimar los detalles de la reforma tributaría que presentará ante el Congreso el próximo 8 de agosto. Por ahora, hay más incertidumbre que certeza sobre los cambios que se propondrán en dicho proyecto. Sin embargo, sí se han conocido varias modificaciones que se harán en materia fiscal.

Uno de los sectores que se mantiene en vilo por posibles cambios que los hagan pagar más impuestos es el de la economía digital —que son todos esos negocios llevados a cabo a través del uso de tecnologías—. Sobre esto, el gobierno del Pacto Histórico señaló que no seguirá con la política de la economía naranja, lo cual podría impactar a quienes hacen parte de esa industria.

(Lea también: Tomar gaseosa costará más: reforma tributaria incluirá impuesto a bebidas azucaradas)

Si el próximo presidente no abandona esa idea, la economía digital se vería afectada, entre otras cosas, porque se acabarían los certificados de inversión audiovisual, que equivalen a un incentivo tributario del 35 % que ha beneficiado a Netflix, Amazon, Disney y otras productoras que han elegido a a Colombia para sus proyectos. Precisamente, se buscaría que esas empresas paguen más impuestos. 

Netflix, Spotify y otras pagarían impuesto de renta

José Antonio Ocampo, designado jefe de la cartera de Hacienda, afirmó en Bloomberg Línea que el equipo económico del nuevo gobierno evalúa el mecanismo para que empresas como Netflix, Spotify, Uber, entre otras, hagan un aporte tributario a la economía colombiana con el pago del impuesto de renta.

“Estamos analizando cuando el tamaño de ventas de una de esas empresas en el país alcance cierto nivel se considerará que esa empresa tiene residencia nacional. Estamos viendo qué nivel de ingresos”, explicó Ocampo.

Lee También

Según el economista, se supone que una empresa tiene sucursal cuando alcanza determinado nivel de ventas. Por tanto, a nivel internacional se discute qué obligaciones tributarias deben tener esas compañías que reportan millonarias ventas en diferentes países.

“Vamos a introducir algunas de las normas de lo que se discutió y acordó el año pasado en el llamado marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, vamos a tomar algunas de esas medidas”, agregó.

Si el gobierno entrante decide incluir esa medida en la reforma tributaria, lo más probable es que los productos que comercializan esas compañías suban de precio.