Impuestos a las gaseosas, incrementar el IVA de los planes de telefonía celular o cobro de peajes para los motociclistas son varios de los temas que han llegado a los titulares de los medios de comunicación y discutido en reuniones de amigos o familia.

Y no es para menos. Cada que el presidente electo Gustavo Petro informaba sobre la elección de un nuevo ministro, los futuros funcionarios en entrevistas hablaban sobre los planes que tenían para sus respectivas carteras, incluidos varios impuestos.

(Le puede interesar: Reforma tributaria, futuro de la Policía y más debates que plantean retos al Congreso)

Sin embargo, hasta que no se conozca el borrador de la Reforma Tributaria, que el futuro ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, espera entregar el 7 de agosto, lo poco que se conoce, va entre la especulación y el deseo de los nuevos ministros de tener más recursos para sus proyectos.

Al respecto, Henry Amorocho Moreno, profesor de hacienda pública de la Universidad del Rosario, aseguró que lo único claro por el momento es que la Reforma Tributaria sí es pertinente, teniendo en cuenta el panorama fiscal del país:

“Colombia viene con un déficit estructural de finanzas públicas desde hace varios años, que se acentuó en épocas de pandemia. El déficit fiscal está en 5,6 % del PIB, cercana a los $ 60 billones. Es necesaria una reforma tributaria estructural, que no sea solo aumentar tarifa, sino aumentar la base gravable”.

Petro recibe al país con una inflación de 8 % y una tasa de desempleo de 10,6 % para mayo y con alrededor de 3,6 millones de personas en situación de pobreza monetaria. Por eso, para los expertos no es descabellado ninguno de los posibles impuestos que han sonado.

Este es un recuento de lo que podría incluirse en la Reforma Tributaria, así como los nuevos impuestos que se implementarían en los próximos cuatro años.

Gaseosas y ultra procesados

Cuando Gustavo Petro era senador propuso en el Congreso que las bebidas azucaradas deberían tener un impuesto o incluso repensar su IVA. Por ello no sorprendió, cuando Carolina Corcho, designada por Petro como próxima Ministra de Salud, aseguró que las gaseosas tendrían más impuestos.

Aunque se ha conocido que el tema sigue en estudio, el designado director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que “la preocupación principal es que no se le meta la mano al bolsillo a ciudadanos de la clase media, los impuestos saludables no tienen por qué hacerlo”.

(Le puede interesar: Los pobres ‘sudarían’ más con nuevo impuesto a bebidas azucaradas)

Pero no se ha descartado del todo, pues en recientes entrevistas Ocampo aseguró que este tributo sí se incluirá y se ampliará a los llamados alimentos ultraprocesados (como galletas, salsas o precocidos), aunque efectivamente no se han definido las características del mismo.

Las cabezas de ganado

Se espera que se grave 15.000 pesos al mes a cada cabeza de ganado. Esta propuesta, lanzada hace años por Reyes, ya genera controversia con el sector de los ganaderos.

Sin embargo, para Henry Amorocho Moreno “tributariamente respondería a un buen recaudo de 4 a 5 billones de pesos”.

Este nuevo impuesto iría de la mano con lo dicho por la designada ministra de Agricultura, Cecilia López, quien habló de la importancia de una Reforma Agraria, que comenzaría por definir qué terrenos son o no productivos y cuáles deberían comprarse por parte del Estado.

A los planes de celular

La próxima ministra de Cultura, Patricia Ariza, indicó que quiere que los planes de celular que cuestan más de 38.000 pesos más IVA tengan un impuesto del 4 %.

Al respecto, Ocampo aclaró que este tributo no tiene cabida durante el Gobierno Petro. “Sobre los celulares, eso definitivamente no, no tiene mucho sentido”, dijo.

Cárcel para evasores

El nuevo director designado de la Dian declaró que en este momento existe una evasión de 80 billones de pesos. Así las cosas, para el experto Henry Amorocho se deben analizar las circunstancias administrativas dentro de la misma estructura de la entidad que fortalezcan la inspección, vigilancia y control del tributo para poder aumentar el recaudo que Colombia necesita.

“Implicaría de seguro alguna reformulación y reestructuración a la misma Dian y al ITRC (Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales), para fortalecerlos y lograr por parte del control a la evasión unos importantes recursos. Estas medidas administrativas van a estar diseñadas para tratar de recaudar al menos algo cercano a unos 10 billones de pesos”, señaló el profesor de la Universidad del Rosario.

Lee También

Exenciones al impuesto de renta

Tanto el ministro Ocampo como el director Reyes han asegurado que se revisarán esos beneficios tributarios (exenciones) a personas naturales y jurídicas para eliminarlos y aumentar la base gravable.

“Lo que ha dado a entender el ministro designado es que no va a ser del todo de un solo golpe por así decirlo, sino que puede ser por partes durante todo el periodo, pero ese es el punto sustancial, porque eso es lo que va a permitir verdaderamente ampliar la base gravable”, explicó el experto.

Además, Reyes ya afirmó en reiteradas oportunidades que sería oportuno bajarle la tarifa del impuesto de renta al 95 % de las pequeñas y medianas empresas.

Pedro Sarmiento, socio director de Impuestos y Servicios Legales en Crowe Colombia, aseguró que en este punto como en el de cárcel para evasores o el aumento del IVA lo ideal es contar con un sistema más simplificado.

“Las diferentes vías para reorientar el sistema tributario y, por supuesto, cumpliendo el principio de legalidad, eficiencia, equidad, progresividad, irretroactividad y capacidad contributiva que son los pilares de la infraestructura tributaria, y darle forma a la posibilidad de una reforma tributaria nacional, debe partir de la simplificación del sistema en su totalidad”, expresó.

Sobre el tema de la renta también se ha dejado claro que no habrá una mayor carga a quienes ganen menos de $ 10 millones al mes.

“Si un colombiano no tiene ingresos mensuales de más de 10 millones de pesos, la reforma tributaria no afectará su bolsillo, o si el patrimonio no es de miles de millones, naturalmente tampoco le tocará pagar más impuestos”, dijo Reyes.

Peajes para motos

En campaña, Petro aseguró que les cobraría peaje a las motocicletas de alto cilindraje; aunque se desconoce si la propuesta sigue, se conoció que el cobro no afectaría a aquellos propietarios de motos de menos de 500 centímetros cúbicos.

Amorocho explicó que este cobro sí cabría dentro de una Reforma Tributaria, pues la tasa que se le exige a quien use un servicio sí es un tributo, aunque no sea catalogado como impuesto.

“La intención no es dar información a cuenta gotas porque pensamos que los colombianos merecen información clara. Le estamos metiendo acelerador a lo que llevará la reforma tributaria”, dijo Luis Carlos Reyes, director designado de la Dian.