La moto es un medio de transporte muy común en Colombia, especialmente en las zonas rurales. Muchas personas usan la moto como la principal herramienta de trabajo, para poder transportarse, etc.

Las cifras “alarmantes” del RUNT, el aparente colapso a la movilidad y las solicitudes por condiciones igualitarias de los distintos actores viales, vislumbran nuevas condiciones para los motociclistas en el país; pero, ¿qué se sabe con certeza?

(Lea acá: Distrito y Bloomberg lanzan campaña contra el exceso de velocidad en motociclistas)

Según el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), el 59,6 % del total de los vehículos que se mueven por las vías nacionales son motocicletas; más de 16 millones los automotores que, desde la perspectiva de los críticos, intentan colapsar las calles de las ciudades, pero que se convierte en la única posibilidad de cientos de miles para un desplazamiento más ágil y económico. Sin embargo, hasta el momento y hasta la fecha no existe algún comunicado oficial que hable al respecto, o que lo promulgue, algún nuevo costo o medida restrictiva para los motociclistas colombianos.

En muchos países latinoamericanos como Ecuador, México y Panamá se hace cobro de peaje para las motocicletas, lo cual ha creado una visión menos favorable para los usuarios de motos en Colombia, donde esta propuesta no ha tenido éxito para que sea concluida como una ley.

Otros de los puntos que los propietarios y usuarios de motos tienen en contra, es que se les ha privilegiado en leyes y decretos enfocados a sus derechos, pero desde la legislatura no se han enfocado en considerar sus deberes, por lo cual se prevé la creación de nuevas leyes que puedan generar castigos.

Posible alza de impuestos para las motos

Teniendo en cuenta el aumento de la demanda de este tipo de vehículos, el cual, según el parque automotor ,ya suma más de 10 millones de motos en circulación por el país, expertos analistas creen que este tema podría ser la agenda legislativa este año y que, además de una posible alza de impuestos a las motos y el establecimiento de peajes internos y municipales, se podrían fortalecer las medidas y las leyes para garantizar la seguridad vial de estos usuarios, ya que el nivel de accidentalidad de estos es de un nivel muy alto.

“Es absurdo que el medio mayoritario en el país (las motos) no pague peaje. Debe ser una meta del próximo presidente, varios lo han intentado, pero el lobby no deja”, así lo afirmó Ricardo Montezuma, experto en temas de movilidad.

Panorama respecto a las motos en Colombia

Lee También

Más de 10,1 millones están registradas en este momento en el RUNT y según un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en febrero de este año se vendieron más de 74.000 motos. Si se suma esta cifra con la alcanzada en enero, se evidencia que en los dos primeros meses de este año empezaron a rodar 137.344 motocicletas nuevas.

Últimamente, las motocicletas en Colombia se han convertido en el medio de transporte más usado en el país, por lo que algunos analistas piensan que no dentro de mucho se implementaría el pago en los peajes internos y municipales.

*Este artículo fue redactado por Robby Carros, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.