Colombia espera atenta a la presentación de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. El presidente electo ha dado luces de cómo será el proyecto y su designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha explicado en diversos espacios las bases de dicha iniciativa de materia fiscal.

Hoy, el líder izquierdista designó al economista Luis Carlos Reyes como director de la Dian, entidad encargada del recaudo de los impuestos y que, evidentemente, jugará un papel clave en la aplicación de la reforma que le sea aprobada al Pacto Histórico.

(Lea también: ¿Cuánto gana de salario? Vea si le tocarán su bolsillo con la reforma tributaria de Petro)

Por eso, a propósito de su nombramiento, Reyes se refirió a una de las dudas preponderantes de los ciudadanos, la cual gira en torno a quiénes terminarán asumiendo un mayor pago de impuestos por cuenta del proyecto tributario, que Petro espera quede aprobado este mismo año.

Salarios de menos de 10 millones de pesos no pagarán más impuestos

En la cumbre del Pacto Histórico que se lleva a cabo en Medellín, Reyes precisó que la población que tendrá que pagar más impuestos es la que tiene salarios más altos, puntualmente, quienes ganan más de 10 millones de pesos.

“Ningún trabajador que gane menos de 10 millones de pesos va a pagar un peso más de impuesto, sea impuesto de renta o en IVA”, declaró Reyes, reseñó Blu Radio.

El funcionario entrante explicó que la entidad dedicará sus esfuerzos a construir y hacer cumplir nuevas medidas para quienes tienen salarios superiores a 10 millones de pesos: “Nos vamos a concentrar en las personas que tienen ingresos superiores a este monto, que son menos del 1 % de los colombianos”. 

Lee También

Reyes, quien se venía desempeñando como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, también señaló que la fórmula para ampliar el recaudo estará centrada en endurecer los castigos para los evasores de impuestos. Incluso, dio luces de que la cárcel para quienes no pagan sus tributos es una de las medidas que analiza la administración entrante.