La promotora de dicho impuesto fue la designada ministra de Cultura Patricia Ariza, que les pidió a los congresistas del Pacto Histórico sacar adelante dicha idea que consiste, puntualmente, en ampliar la base gravable del impuesto al consumo de la telefonía móvil, es decir, que más ciudadanos paguen ese tributo.

Su propuesta establecía un nuevo cobro para los planes de celular que vayan desde los 47.000 pesos en adelante, un valor que pagan miles de personas en diferentes ciudades del país.

(Lea también: Gustavo Petro no dará trabajo a todos los desempleados; minhacienda ve inviable la idea)

El planteamiento cayó mayoritariamente mal en el país. En diálogo con W Radio, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, argumentó que, en caso de ser aprobada, esta propuesta afectaría a las personas de menos recursos.

La telefonía móvil beneficia a millones de colombianos y es considerada por la ley como un servicio público esencial. Esto podría impactar en el usurario más pobre y va dificultar a que millones de colombianos que hoy están desconectados accedan a tecnologías”, dijo.

Gustavo Petro no pondrá impuesto a planes de telefonía

El nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció este lunes que luego de evaluar el impacto que tendría en el bolsillo de los colombianos, la administración entrante no pondrá más impuestos a los planes de telefonía celular.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo porque se pensaba que era mucho más privado. Realmente es una medida que no se está contemplando. Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie”, dijo el funcionario entrante. 

Lee También

Reyes aseguró que se discutirán diferentes propuestas, pero que siempre se velará por no cobrar más impuestos a la clase media. “Vamos a discutir las posibilidades que están sobre la mesa siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”.