Luis Carlos Reyes, el designado director de la Dian, ha hecho varios comentarios sobre la reforma tributaria que presentará el gobierno de Gustavo Petro. Entre los pronunciamientos más destacados aparece su promesa de que quienes ganen menos de 10 millones de pesos no pagarán más impuestos.

Dicho mensaje tranquilizó a los ciudadanos que pensaban que se les vendría encima una nueva carga tributaria. Sin embargo, así como dio tranquilidad a unos, provocó incertidumbre en otros. Eso sí, no con una propuesta nueva, sino con una que hizo en 2020 y que le recordaron recientemente.

(Lea también: Nuevo impuesto será un trago amargo para muchos; reforma tributaria de Petro lo incluiría)

Impuesto a ganaderos: idea que le recuerdan a director de la Dian

La propuesta apuntaba a que se cobrara mensualmente un impuesto de 15.000 pesos por cabeza de ganado. Según las cuentas de Reyes, dicho tributo generaría un recaudo de unos $ 4.5 billones al año, “suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país”.

“Las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero. Un impuesto a las cabezas de ganado sería un impuesto verde, que valdría la pena considerar en la próxima reforma tributaria: aumenta recaudo y protege el ambiente”, explicó en ese entonces. 

Reyes señaló que si el recaudo se usa para financiar una renta básica, se soluciona una de las principales preocupaciones: el efecto distributivo del impuesto.

Lee También

Finalmente, reconoció que un impuesto de tal naturaleza aumentaría el precio de cientos de productos, pero, a su juicio, vale la pena por su efecto en el bolsillo de los hogares más vulnerables. “Podría aumentar el costo de productos de primera necesidad, pero el ingreso de los más necesitados subiría sustancialmente”, concluyó.