El impuesto que propone el gobierno de Gustavo Petro plantea un nuevo cobro para los planes de celular que vayan desde los 47.000 pesos en adelante, un valor que pagan miles de personas en diferentes ciudades del país.

La promotora de dicho impuesto es la ministra Patricia Ariza, que les pidió a los congresistas del Pacto Histórico sacar adelante dicha idea que consiste, puntualmente, en ampliar la base gravable del impuesto al consumo de la telefonía móvil, es decir, que más ciudadanos paguen ese tributo.

En detalle, la idea también se centra en reducir el umbral de 3 unidades de valor tributario (UVT) a una. Actualmente, dicho impuesto es del 4 % y se aplica a los planes que valen más de 152.000 pesos, sin IVA; con el cambio, el tributo lo pagarían también los usuarios con planes de más de 47.000 pesos en adelante.

Lee También

(Vea también: Nuevo director de la Dian dice si salarios de $ 10 millones pagarán más impuestos)

Impuesto a la telefonía celular propuesto por gobierno de Gustavo Petro

La propuesta se trató en el marco del congreso que realiza esta semana buena parte de los integrantes del Pacto Histórico, en Medellín.

“La telefonía produce un capital impresionante, y un apoyo de la telefonía a la cultura es necesario”, indicó Ariza en el evento en la capital paisa. Seguido desarrolló su idea explicando que se debe “ampliar la base gravable al impuesto nacional al consumo de telefonía móvil”.

Según la futura ministra de Cultura, citada por Noticias Caracol, el recaudo del impuesto que pagarían miles de personas sería una fuente de financiación para el sector que ella liderará y que “ha venido decayendo pues los operadores privados cada vez ofertan menos planes que superan las 3 UTVs”.