Con el propósito de acabar los rumores, Bonilla fue tajante y dijo que la reforma tributaria que traerá Petro en su gobierno comprende una recaudación de 50 billones de pesos.

El asesor del presidente electo añadió que ese dinero se recogerá desde diferentes sectores como las personas naturales, las personas jurídicas y los nuevos impuestos variados que se pondrán.

“Eso es entendiendo renta, patrimonio, dividendos, impuestos verdes y una parte que no tiene nada que ver con la Nación, que es el efecto que tiene fortalecer el Catastro Multipropósito para que los municipios donde hay desactualización de este tengan mejores recursos”, apuntó Bonilla en diálogo con El Tiempo.

Sobre el impuesto a la renta, uno de los que más afecta a la clase media, Bonilla prefirió ser cauto y no dar cifras de cuánto se recaudara por medio de este.

Lee También

“En este momento es mejor no especular con cifras y que los equipos técnicos empiecen a hacer cálculos y saber efectivamente qué es lo que se puede obtener. Por ahora eran solo estimaciones hipotéticas de las campañas, varias de esas cifras mirando a ver que podía salir”, señaló a ese diario.

(Vea tambiénRevelan primeros puntos de reforma tributaria que hará Petro: ¿quiénes pagarán más?).

Sobre otro impuesto que causa molestia en el país, el 4 por 1.000, el asesor de Petro no prometió grandes ajustes, ya que asegura que este recauda 9 billones de pesos y su alternativa sería elevar el IVA.

“Este es un impuesto complicado en términos de que no se puede eliminar si no se encuentra un ingreso que lo sustituya porque estamos hablando de 9 billones de pesos, la alternativa siempre ha sido elevar dos puntos el IVA y este no es el momento de tocar ese tributo”, agregó en ese periódico.

Como bien señala el diario La República, la repudiada reforma tributaria del presidente Iván Duque y el exministro Alberto Carrasquilla comprendía recaudar 26 billones de pesos (la mitad que la de Petro).

Ante las dudas que puede generar el gran valor de su reforma tributaria, el presidente electo dejó las cosas claras y añadió que su plan es quitar exenciones a las personas que no pagaban impuestos, y no cargar de más impuestos a la clase media.

“No puede gravitar sobre la clase media y el pueblo, sobre las capas más pobres de la población. Es una reforma al contrario de la de Carrasquilla”, indicó en entrevista con la revista Cambio.

Asimismo, dejó claro que uno de los pilares de esa reforma será gravar los dividendos de las empresas que no reinviertan sus ganancias en el país.

“En general cualquier persona que quiera sacar su dinero de su empresa para gozárselo, porque es su empresa, en cualquier parte del mundo paga un alto impuesto“, sentenció Petro en ese medio.

Este es el fragmento en el que Petro habla de la reforma tributaria (desde el 1:11:45):