Gustavo Petro sigue recibiendo buenas noticias por parte de las bancadas de los partidos tradicionales que por estos días definirán si apoyan o no al presidente electo desde el Congreso. Ese es uno de los temas más importantes de cara a su gobierno, pues necesita contar con las mayorías para que gran parte de su agenda legislativa sea aprobada.

Petro ya tiene garantizados a 40 senadores: los 20 del Pacto Histórico, 13 de la Coalición Centro Esperanza, 5 del partido Comunes y 2 de movimientos indígenas. El presidente electo necesita el apoyo de otros 15 senadores para asegurarse las mayorías en la cámara alta del Congreso.

Y todo parece indicar que lo tendrá. De hecho, es muy posible que tenga el respaldo de muchos más. El partido Liberal, que tiene 14 senadores, ya manifestó su deseo de respaldas la agenda legislativa de Petro. Por otra parte, el partido de la U, que cuenta con 10 senadores, aseguró que no le hará oposición al mandatario electo.

Para rematar, ahora fue un sector del partido Conservador el que se pronunció en la misma dirección. Un grupo de congresistas de ese movimiento publicó este sábado una carta en la que mostraba su deseo de apoyar la agenda legislativa de Petro y no hacerle oposición. Esos conservadores quieren ser parte de lo que el presidente electo ha denominado un ‘Gran Acuerdo Nacional’.

De todas maneras, en los próximos días se dará una reunión general de los congresistas del partido Conservador para que entre ellos decidan su posición en el próximo gobierno. Según estableció El Tiempo, la bancada conservadora se declararía en independencia del próximo gobierno, lo que no sería tan malo para Petro.

Lee También

“No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, aseguró el grupo de conservadores en la carta, que fue citada por El Tiempo.

El único partido que hasta el momento se proyecta como de oposición es el Centro Democrático, que tendrá 14 senadores en la próxima legislatura.