Gustavo Petro confirmó este martes que Luis Gilberto Murillo será su embajador en Estados Unidos. Tan solo minutos después del anuncio hecho por el presidente electo, desde la Casa Blanca surgió una noticia que no muchos esperaban.

Juan González, director de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, le confirmó a varios medios de comunicación colombianos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará la próxima semana un equipo de asesores para que estos se reúnan con el presidente electo Gustavo Petro.

González también aprovechó la oportunidad para indicar que el gobierno estadounidense veía con muy buenos ojos el nombramiento de Murillo como embajador de Colombia en Estados Unidos, pues es un hombre que tiene buenas relaciones en Washington y que consideran un buen elemento para trabajar en conjunto con el gobierno entrante.

“Luis es un gran amigo y es una persona que es muy respetada aquí en Washington, no solo porque mantiene relaciones bipartidistas, sino porque conoce Washington. Eso pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición. Tenemos mucho interés en acordar una agenda amplia con Luis”, le dijo González a RCN Radio.

Sobre la visita del equipo de asesores de Biden a Colombia para reunirse con Petro, el funcionario detalló que el principal objetivo es: “Hablar con el gobierno electo porque queremos que desde el 7 de agosto avancemos de manera conjunta en la cooperación”.

Lee También

Cabe recordar que el presidente Biden llamó personalmente a Petro tan solo horas después de que fue elegido como nuevo presidente de Colombia, lo que sentó un precedente de la forma como podrían avanzar las relaciones entre los dos países a partir de ahora.

El gobierno norteamericano volvió a manifestar su deseo de trabajar de forma conjunta con el nuevo gobierno y se estima que en las próximas semanas se conocerá la agenda programática que acuerden las partes de cara a los años venideros.