En una de las últimas asambleas de accionistas se aprobó que la junta directiva de Ecopetrol pase a tener una vigencia de dos años a cuatro años. Con esta decisión, se aseguró la permanencia de los miembros que componen parte del gobierno corporativo, que rige desde 2021 hasta 2025.

Inicialmente se propuso ampliar de dos años a cuatro el periodo de sus directivos, pero una accionista propuso que el primer periodo se cuente desde el año 2021. Es decir, los actuales miembros ya no terminarán su periodo en el mes de marzo de 2023, sino en marzo de 2025.

(Lea también: Ecopetrol le sale al baile a Petro y dice que sí o sí debe hacer pilotos de ‘fracking’)

En tal sentido, la modificación le impide al gobierno entrante hacer cambios en la junta. Al menos, solo podrían hacerse mediante una nueva reforma de estatutos. Como era de esperarse, la decisión le cayó como un balde de agua fría al presidente electo, Gustavo Petro, quien este martes se refirió al tema.

Gustavo Petro advierte a Ecopetrol

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo se refirió a las movidas de la junta directiva para modificar sus periodos y, sin ocultar su desacuerdo, le plantó cara a la compañía.

No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”, inició diciendo el líder del Pacto Histórico.

Lee También

Asimismo, aseguró que el propietario público (el Estado) debe elegir con libertad a una parte de los miembros de  la junta directiva. Según comentó, porque “es la representación  del pueblo”.

La afirmación del líder izquierdista deja claro que su administración, que va desde 2022 hasta 2026, no quiere dejar de contar con delegados suyos en la empresa. De hecho, su presencia es clave para que Ecopetrol tome el rumbo que él ha planteado.