Este martes sigue el cónclave en Medellín, en donde está la nueva bancada del Pacto Histórico avanzando en las futuras reformas. La designada ministra de Salud, Carolina Corcho, tendrá que presentar su reforma a la salud que ya ha venido socializando en algunos escenarios.

(Lea también: Esta sería la reforma pensional que propone Gustavo Petro y a quienes afectaría)

El problema es acabar con las EPS, tema frente al cual se ha opuesto el nuevo socio del Pacto Histórico, el expresidente César Gaviria. Esa es una línea roja que la cabeza del Partido Liberal dejó claro a Petro en Italia: no se pueden acabar las EPS.

Los congresistas están alineados en que las EPS no desaparecerán, pero se tomarán medidas para que no abusen de su posición dominante, no más integración vertical y la recuperación de la red pública hospitalaria.

Estos serán los principales puntos que busque esta reforma

 

El expresidente César Gaviria viajó hasta Florencia (Italia), para conversar con Gustavo Petro. Este encuentro ocurre luego de que la bancada liberal anticipara que no será oposición del gobierno entrante.

Según trascendió el encuentro entre los dos políticos, se dio para hablar sobre la agenda legislativa que inicia este 20 de julio y en la que el partido Liberal aportaría 14 senadores y 32 representantes a la Cámara.

Buenas relaciones entre ambos políticos

Después del encuentro, las partes decidieron no dar declaraciones públicas. Sin embargo, se habló de que la reunión se llevó en términos amables y se puso sobre la mesa “la intención de trabajar juntos para hacer las reformas liberales que requiere Colombia”.

 

Lee También

 

Esta es la segunda reunión que sostienen los políticos desde la segunda vuelta presidencial. El pasado 22 de junio, el expresidente Gaviria también conversó con Gustavo Petro vía telefónica. En esa ocasión el expresidente manifestó su intención de ser coalición de gobierno de lo que el mandatario entrante ha llamado como “Acuerdo Nacional”.