Este tema de nuevo se pone sobre la mesa porque el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, pretende gravar las pensiones más altas, así se establecería en la próxima reforma tributaria, que se presentaría el 7 de agosto.

El propósito es eliminar las desigualdades entre quienes tienen altos y bajos ingresos pensionales, y recaudar recursos para que ingresen a las arcas de la Nación. De acuerdo con la propuesta tributaria de Petro, se contempla gravar las pensiones de más de $10 millones.

(Lea también: Falsa cadena de WhatsApp promete dinero que daría Petro por su posesión)

Hace dos semanas el asesor económico del electo presidente, Ricardo Bonilla, aseguró: “Solamente las pensiones altas. En Colombia hay aproximadamente 25.000 personas que tienen pensiones de más de 10 salarios mínimos, estas son las que entrarían dentro de la línea de un pago de impuestos. Las pensiones de abajo no”.

Esta idea de ponerle un impuesto a las pensiones más altas es un tema que se ha tocado antes. Incluso, era una propuesta de la reforma del exministro Carrasquilla, y pretendía gravar a los pensionados de más de $7 millones al mes.

Ante estas pretensiones del próximo Gobierno, Anif con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del 2020, evidenció que el 74 % de los subsidios a pensiones son del régimen público o Colpensiones, de los cuales se beneficia al 20 % de los más ricos de la población; mientras que el 0,5 % de los subsidios se direccionan al 20 % más pobre.

 

 

Asimismo, un estudio de Fedesarrollo reveló que una parte sustancial del déficit pensional que existe en este momento se debe a los regímenes especiales de pensiones del sector público, una parte corresponde a maestros y militares.

Gravar

 

El analista económico Germán Machado, docente y magíster en Economía, precisa que el sistema tiene un enorme problema de equidad. “Hoy prácticamente todas las pensiones tienen algún tipo de subsidio, incluso en el régimen privado. Como el subsidio pensional es proporcional a la pensión, aquellas personas con más altos ingresos reciben más subsidios”.

Para el experto, es un sistema que empeora la desigualdad del país porque apoya especialmente a quien menos lo necesita.

Asimismo, Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), ve con buenos ojos la propuesta, debido a que las pensiones altas de Colpensiones, los regímenes especiales y exceptuados, e incluso una buena proporción de las pensiones altas (con bono pensional) de los fondos privados tienen un alto subsidio a cargo de la Nación.

(Lea también: “Decidí aportar”: Gaviria se retractó de lo mal que habló de Petro en campaña)

“Un tributo a las pensiones altas responde a las necesidades, tanto del sistema pensional y tributario, de un sistema progresivo y solidario que de alguna manera puedan retribuir a la generosidad estatal”, sostiene el experto en pensiones.

 

Economía.
Economía.

¿Cómo?

 

Para Machado, la forma de resolver este problema tiene dos caminos: o se cambian los parámetros para reducir los subsidios a través de una reforma pensional, o se impone un impuesto a las pensiones altas a través de una reforma tributaria.

“Sin embargo, cambiar las reglas de juego ya no es posible para los actuales pensionados, por derechos adquiridos, ni para quienes están cerca de pensionarse, que tienen expectativas legítimas. Para ellos, el único camino es el impuesto a las pensiones altas para reducir las inequidades y esa es una buena idea, dado, además, el trámite difícil que suelen tener las reformas pensionales”.

 

El analista económico recuerda que, no en vano, los últimos dos gobiernos les ha tocado dejar a un lado dicha reforma, a pesar de tener lista una propuesta de proyecto de ley. “La clave, en todo caso, es determinar el punto de partida del cual se aplicaría el impuesto. En los últimos años ha habido propuestas de gravar las pensiones superiores a 5 salarios mínimos y a 7 salarios mínimos, que aplicaría, respectivamente, solamente al 6 % o al 3 % de los pensionados con mesadas más altas”.

Por su parte, la propuesta del Gobierno Petro de gravar las pensiones a partir de 10 salarios mínimos aplicaría solamente al 1 % de los pensionados.

 

Recomendaciones

 

El gerente general de la ISP da las siguientes recomendaciones:

  • No es recomendable gravar el flujo de aporte o cotizaciones al sistema pues desincentivaría aún más la formalidad laboral y la fidelidad al sistema pensional.
  • No es recomendable gravar los rendimientos del ahorro pensional, pues desestimularía el ahorro y disminuiría el capital disponible de pensión para quienes cotizan en el régimen de ahorro individual o fondos privados, además sería injusto pues los afiliados al régimen de prima media o Colpensiones al no generar rendimientos con su ahorro serían exentos del impuesto.
  • Sí hay suficiente espacio en Colombia para gravar las mesadas pensionales, pues se encuentran fuertemente subsidiadas y de manera indirecta los aportes que hacen los colombianos a pensión (obligatorios y voluntarios) sirven para disminuir la base gravable en renta.

Fondo de Solidaridad

En declaraciones en su cuenta de Twitter, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, recuerda que, si se aplica un impuesto a las pensiones altas, aquellas mayores a 10 salarios mínimos, representan el 1,04 % del total. “Con un impuesto del 10 %, estas mesadas tendrían un potencial de recaudo anual de $260 mil millones”.

Para Villa, en lugar de contemplar un impuesto, es recomendable ampliar el aporte existente que hacen las personas pensionadas al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP). “Actualmente las mesadas entre 10 salarios y 20 salarios aportan solo el 1 % y las mayores a 20 salarios lo hacen al 2 %”.

Agregó que el FSP financia actualmente dos subcuentas con las que se cubre el Programa de Subsidio al Aporte Pensión (Psap) y Colombia Mayor. “Su balance actual es deficitario y la Nación debe cerrar su presupuesto. En 2021 fueron $388 mil millones de la Nación transferidos al FSP”.

(Lea también: ¿Qué es la prima media y por qué asusta tanto la propuesta pensional de Petro?)

De acuerdo con el presidente de Colpensiones, una ampliación progresiva del aporte de personas pensionadas al FSP desde los 4 salarios, como sucede con los afiliados, podría cerrar el déficit actual y ampliar el margen de cobertura de Colombia Mayor.

¿Cuánto se podría recaudar?

 

De acuerdo con ISP, si se aplica una tasa progresiva entre 5 % y 10 % sobre el valor de la mesada para pensiones iguales y/o superiores a 5 salarios mínimos, la Nación podría recaudar aproximadamente $0,4 billones; si se aplica una tasa mayor que vaya entre el 7 % y 12 %, el recaudo sería $0,61 billones. Respecto a los regímenes especiales y exceptuados, el recaudo podría alcanzar al año $300 mil millones adicionales.

 

Lee También

 

Respecto a los fondos privados, el experto en pensiones señala que se desconoce el valor desagregado de la nómina de pensionados por rango salarial, por lo cual es imposible determinar el valor del eventual recaudo sobre esas pensiones, sin embargo, la mayor parte de las pensiones del régimen privado son inferiores a 2 salarios mínimos legales vigentes.