En Colombia los últimos años se ha hablado de que existe una crisis pensionalpor esto, el tema de las pensiones es una de las propuestas de campaña de los principales de los candidatos a la presidencia.  

Las pensiones en Colombia se rigen con un modelo paralelo entre la entidad pública Colpensiones, que administra las pensiones de prima media, y los Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas, que administran los fondos de ahorro individual.

(Lea acá: Rodolfo Hernández donará sueldo si es presidente: “No necesito plata porque ya la trabajé”)

Rodolfo Hernández es partidario de una pensión para los adultos mayores sin discriminación, por ello, quiere reformar el fondo Colpensiones para permitir la captación de ahorros; otorgar por ley una pensión a todos los adultos de la tercera edad sin importar los requisitos; y revisar la implementación de impuestos a los pensionados privilegiados.

Lo que busca Gustavo Petro  es que el sistema pensional sea mayoritariamente público; cambiar hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público; y armonizar los requisitos entre la edad de pensión y las semanas cotizadas para las mujeres.

“El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos”, sostiene la plataforma de gobierno de Gustavo Petro.

Sergio Fajardo promueve una pensión para mayores de 65 años de $ 500.000; reforma pensional y protección a la vejez financiada con impuestos progresivos; y, a partir de 2 salarios mínimos, se cotiza en fondo privado de pensiones.

Lee También

En el caso de Federico Gutiérrez, plantea reducir de 25 a 22 años el tiempo de cotización para una pensión; no modificar la edad de jubilación ni tampoco los regímenes especiales; y aumentar el subsidio de Colombia a 3 millones de adultos mayores.