Uno de los temas que ha despertado polémicas sobre el plan de gobierno de Gustavo Petro es la potencial reforma a la salud. El líder del Pacto Histórico, quien por estos días se encuentra destapando nombres del que será su gabinete de ministros, atendió una entrevista con la W Radio en la que sostuvo su intención de eliminar las EPS.

El planteamiento no le cayó muy bien al expresidente Álvaro Uribe, quien, a través de su cuenta de Twitter, resaltó que el actual gobierno se encargó de eliminar las entidades que no cumplían con sus funciones. “Las buenas EPS no son intermediarias, son aseguradoras, tarea ajena a los hospitales o prestadores del servicio. La corrupción de la mermelada anterior quebró a muchas”. 

(Lea también: A Uribe le da fiebre idea de nueva minsalud sobre eliminación de las EPS; las defendió)

Enrique Peñalosa no se guardó las críticas contra Gustavo Petro

El exprecandidato presidencial, que ha sido uno de los duros opositores del futuro mandatario colombiano, se pronunció en sus redes sociales sobre la idea de eliminar las EPS. Según dijo, esta hace parte de la “politiquería” vendida durante la campaña presidencial, por lo que aspira a que ahora se retracte.

“Colombia tiene uno de los mejores sistemas de aseguramiento en salud en el mundo en desarrollo. En su politiquería Petro dijo que iba a acabarlo. Ojalá sea una de tantos absurdos que reconoce eran solo mentiras que sonaban bien y se echa para atrás”, señaló en la mañana de este miércoles.

Peñalosa citó en su trino un artículo basado en cifras del Ministerio de Salud, que hacía referencia a que más del 99 % de los colombianos cuentan con acceso a la salud: 24.399.839 con el régimen contributivo y 24.745.934 con el subsidiado. El fragmento incluye a 738.349 migrantes venezolanos que se benefician con la estructura actual.

El escenario ideal para el político no sería acabar con el sistema, sino “arreglarlo y mejorarlo”.

Lee También

En diálogo con la W Radio, Petro insistió en que “no es lo mismo decir cobertura que acceso a la salud”, puesto que en el primer caso basta con contar un carné que acredite una afiliación, mientras que en el segundo se trata de “tener un hospital” que brinde la atención requerida al paciente.

Carolina Corcho, nombrada como nueva ministra de Salud en el gabinete de Petro, dejó ver en el pasado su iniciativa de acabar las EPS, tema que sigue inquietando a miles de personas. “No más EPS”, escribió en Twitter en marzo pasado.