La Autoridad Competente de Bélgica aprobó el uso por parte de cirujanos europeos de ‘My Bone’, huesos impresos con tecnología 3D especialmente diseñados para tratar a pacientes con deformaciones faciales.

‘Cerhum’, la empresa de dispositivos médicos originaria de Bélgica, es el fabricante de estos huesos 3D impresos con estructura porosa.

(Vea también: En 20 minutos podría saber si tiene sarampión; nuevo dispositivo potencial en Italia)

‘MyBone’ ha puesto a disposición un primer lote de cirujanos ortopédicos y maxilofaciales así como un implante para pacientes que presentan deformaciones faciales graves.

Más sobre los huesos 3D ‘MyBone’

  • Están hechos de hidroxiapatita, un fosfato de calcio que es el principal componente mineral del hueso humano natural.
  • En el año 2020, se utilizó por primera vez en un caso complejo y desafiante en el que un paciente recibió un implante óseo impreso en 3D. El paciente está bien y el implante se ve exactamente como el hueso natural en una tomografía computarizada tomada recientemente.

Christophe Ronsmans, jefe del departamento de cirugía plástica de la Unidad de Cirugía plástica de Liege dice: “Dada la complejidad del defecto, habría sido imposible lograr tal perfección desde un punto de vista estético y un resultado tan funcional con los métodos actuales”.

(También le interesa: Descubren ‘vacuna personalizada’ contra el cáncer a través de pacientes con covid-19)

  • Grégory Nolens, fundador de Cerhum, dijo: “Nuestros implantes óseos impresos en 3D ofrecen una estructura porosa única y patentada que permite el crecimiento interno de los vasos sanguíneos”.
  • El proceso que permite el crecimiento de los vasos sanguíneo se llama vascularización y es clave para lograr un crecimiento óseo exitoso.
  • ‘MyBone’ ha mostrado un crecimiento óseo 7 veces más rápido que los gránulos de injerto óseo disponibles en la actualidad.

Debido a los comentarios positivos de los cirujanos maxilofaciales hasta el momento, ‘Cerhum’ está ampliando su cartera al mercado dental y oncológico, dijo Nolens.

Lee También