José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro, reapareció ante los medios de comunicación este viernes y entregó una noticia importante. El economista reconoció que desde ya se está evaluando la posibilidad de que se haga una segunda reforma tributaria, en caso de que la que se presentará próximamente dé los resultados que se esperan.

Ocampo avisó que esa eventual segunda reforma tributaria tendría como objetivo principal beneficiar a las empresas, bajándoles la carga impositiva. El próximo ministro de Hacienda considera que, en lo que tiene que ver con algunos impuestos, las empresas colombianas pagan mucho más que las de otros países del mundo.

“Les voy a decir una cosa. Si tenemos éxito con esta reforma, haremos otra para bajar impuestos a las empresas. La tasa de impuesto del 35 % es una de las más altas del mundo. Entonces, nosotros sí, como promoción de inversión, queremos ver si podemos bajar esa tasa. Pero eso, obviamente, es si tenemos los recaudos”, informó Ocampo.

Petro considera que su reforma tributaria debe ser aprobada este año y para eso, hace un par de semanas en una entrevista, les mandó un mensaje a los partidos que lo apoyarían desde el Congreso.

“La reforma tributaria debe presentarse este año. Luego, el acuerdo, debería darse en estas semanas, porque ya entra al debate parlamentario. Si se va a forjar una coalición de mayoría, pero no aprueban la tributaria, aceptando las discusiones y cambios que se dan en el Congreso, pues no hubo coalición de mayorías, no sirvió. Es una forma de probarla“, declaró Petro en su entrevista con Cambio.

Lee También

Por su parte, el director de la Dian designado por Petro, Luis Carlos Reyes, indicó que las personas que ganan menos de 10 millones de pesos no deberían preocuparse por la tributaria que viene en camino. Las personas que tienen ingresos superiores sí tendrían que tributar más.

Asimismo, Reyes anticipó que una de las iniciativas en las que más trabajará es que todos los evasores de impuestos sean enviados a la cárcel. “Se va a buscar cárcel para los evasores de impuestos. La cárcel para evasores es fundamental”, concluyó.

Este es el momento en el que Ocampo habló de esa eventual segunda tributaria del gobierno Petro: