La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso las medidas a Visa y Mastercard por presionar a los sistemas bancarios de Colombia, Chile, Argentina y Perú a convertir divisas en tasas que superan lo permitido.

En su explicación, la SIC indicó que cada país de la región tiene unos Agentes de Retención Local (LCA, por sus siglas en inglés) para regular las tasas de conversión en divisa extranjera.

Visa y Mastercard estarían presionando a los agentes locales para que el modelo LCA se encarezca y así se cobren las conversiones más altas para los turistas, señaló la entidad.

“Los programas creados por Visa y Mastercard entrarían en funcionamiento en Colombia entre los meses de julio y septiembre de 2022, lo que significaría un aumento de las tarifas en las transacciones del modelo LCA que oscilarían entre el 700 % y el 1.000 %”, subrayó la SIC en su misiva.

Lee También

Visa y Mastercard acogen medidas cautelares de la SIC

Para expertos en la materia, la adopción de las medidas cautelares implica que los extranjeros en Colombia y los colombianos en el exterior podrán volver a hacer compras con tarifas reguladas de conversión de divisa.

(Vea tambiénEvite las culebras: las tres actividades para las que no se debe caer en deudas).

“Esa competencia del modelo LCA lo que hace es que los comerciantes lo prefieran pues le permite a los consumidores un bajo costo de la operación con el exterior pues el sistema de las dos franquicias es más costoso”, dijo a Portafolio la abogada María Claudia Martínez, especializada en asuntos de competencia.

Visa (180 países) y Mastercard (210 países) son las dueñas casi absolutas del mercado de transacciones con tarjeta débito y crédito a nivel mundial.