La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció medidas cautelares contra Visa y Mastercard por prácticas que estarían restringiendo las libertades económicas de turistas extranjeros en Colombia.

En su comunicado, la Superintendencia hace la salvedad de que estas prácticas irregulares por parte de las multinacionales también se estarían dando en Chile, Argentina y Perú.

En su explicación, la SIC indica que cada país de la región tiene unos Agentes de Retención Local (LCA, por sus siglas en inglés) para regular las tasas de conversión en divisa extranjera.

Visa y Mastercard estarían presionando a los agentes locales para que el modelo LCA se encarezca y así se cobren las conversiones más altas para los turistas, señaló la entidad.

(Vea también: Primer banco en Colombia que devolverá el 4×1.000: quiere quitarles clientes a los demás).

Lee También

“Los programas creados por Visa y Mastercard entrarían en funcionamiento en Colombia entre los meses de julio y septiembre de 2022, lo que significaría un aumento de las tarifas en las transacciones del modelo LCA que oscilarían entre el 700 % y el 1.000 %”, subrayó la SIC en su misiva.

De igual forma, la Superintendencia agregó que ante las medidas cautelares interpuestas contra Visa y Mastercard no cabe recurso alguno por ser una advertencia. Si no se acatan las medidas, entonces se procederá a una sanción.

Visa y Mastercard dominan el mercado global

Visa (180 países) y Mastercard (210 países) son las dueñas casi absolutas del mercado de transacciones con tarjeta débito y crédito a nivel mundial.

Aunque una es más aceptada que la otra, Forbes señala que los países en los que se presenta la diferencia no suelen ser los más turísticos y son principalmente zonas en guerra o con regímenes autoritarios.

“Ambas son redes gigantescas y la conveniencia ofrecida es efectivamente la misma para el usuario final de la tarjeta. Cada empresa se asegura de que el comerciante reciba un pago e informa esa transacción al emisor”, destacó esa revista especializada.