La administración entrante, liderada por Gustavo Petro, trabaja a toda marcha para presentar la reforma tributaria el próximo 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial. Ese proyecto fiscal buscará apretarles el bolsillo a las personas independientes y con rentas de capital al considerar que su tributación es baja.

José Antonio Ocampo, el encargado de liderar las finanzas del país durante el próximo cuatrenio, ha anunciado varios puntos de la reforma. Destaca que quienes ganen menos de 10 millones de pesos no pagarían más impuestos, la creación de tributos como el de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, como también que si la primera reforma tiene éxito radicarían una segunda para favorecer a las empresas.

(Lea también: Pensión para algunos colombianos, en veremos: dicen quiénes no la tendrían y por qué)

Precisamente, el economista anunció en Blu Radio que la reforma tributaria que presentará ante el Congreso el gobierno del Pacto Histórico estará más centrada en personas naturales que en las empresas. Según explicó, porque los empresarios están recargados en materia tributaria.

Impuesto a ganancias ocasionales subiría hasta el 35 %

De acuerdo con la Dian, una ganancia ocasional es el ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios (como vender una casa o un carro), o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa.

Actualmente, la tarifa única de ese impuesto es del 10 %. En el caso de las ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares es del 20 %. La propuesta del equipo económico de Petro es llevarlo a un 35 %.

Lee También

“Por ejemplo, capturar las ganancias ocasionales y ponerles un impuesto adecuado. Hoy en día, los sectores de más altos ingresos aparecen con unas ganancias ocasionales con impuestos del 10% y eso no puede ser”, detalló Ocampo.