El también conocido impuesto por ‘valorización’ entró a regir a través del Decreto 1255 que firmó el presidente Iván Duque, el 21 de julio pasado. Se trata de un cobro que estará ligado directamente con la infraestructura en el país.

Este nuevo tributo era una propuesta que venía de años atrás y fue promovida durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo pagarán los dueños de viviendas y predios cercanos a proyectos de infraestructura y que pretenden el desarrollo en varias regiones de Colombia.

Según describe el Decreto, este cobro también pretende que con esos recursos de apalanque la construcción de obras como las vías terciarias o secundarias y ya tiene vía libre para se reglamentado a través de un documento Conpes.

(Vea también: Primer banco en Colombia que devolverá el 4×1.000: quiere quitarles clientes a los demás)

Impuesto de ‘valorización’ que decretó Iván Duque: ¿cómo se calcula?

Este nuevo tributo será nacional y operará diferente a como funcionan otros con la categoría de valorización. Según describe el documento, el pago no lo recibirán las regiones, sino el Tesoro Nacional, entidad que también financiará los proyectos.

Lee También

El valor que pagarán las personas con predios cercanos a los proyectos de infraestructura se calculará con base en la distancia, el acceso al proyecto y al valor que tienen los terrenos actualmente. Así mismo, se tendrá en cuenta el cambio del uso de bienes, la topografía y la calidad del aire, explica el Decreto.

Quienes defienden la puesta en marcha de dicha norma, que se mantendría durante el gobierno de Gustavo Petro, argumentan que en el momento en que aumente el tráfico de vehículos por las zonas en las que mejorará la infraestructura, se beneficiarán de nuevas empresas y un mayor comercio, cita La República.