A menos de dos semanas para su posesión, Gustavo Petro está finiquitando detalles para lo que será el inicio de su nuevo gobierno y mientras eso pasa, Iván Duque, por su parte, se encuentra finalizando las entregas de su administración para cerrar su mandato de cuatro años.

(Vea también: Duque dará a colaboradores de su gobierno puestos que deberían ser por mérito: denuncia)

En medio de la expectativa que hay por el inicio de un gobierno y el cierre de otro, el mandatario electo Gustavo Petro aprovechó para echarle flores a Duque. A través de su cuenta de Twitter, el líder del Pacto Histórico reaccionó a una publicación en la que se concientiza sobre la emergencia ambiental que vive el mundo acompañada de una crisis alimentaria.

“En el mundo hay emergencia alimentaria. La crisis climática, la sequía y las olas de calor, la guerra por el gas, condenan a decenas de millones de personas al hambre”, inicio diciendo el mandatario electo.

Lee También

Sumado a ello, Petro continuó haciendo una reflexión sobre la emergencia de alimentos y en un segundo trino aprovechó para reconocer una medida que ha tomado el gobierno de Iván Duque con la regulación de la exportación de carnes. 

“La crisis alimentaria, por la escasez de los alimentos, se refleja en el crecimiento de sus precios: la inflación. Saludo las medidas para regular la exportación de carne tomadas por Duque, pero hay que ir más allá. La lucha contra el hambre debe comenzar ya”, expresó.

De acuerdo con las cifras del ministerio de Agricultura, el agro colombiano registró cifras históricas durante el gobierno de Duque. Productos como el café, las flores, la carne bovina, el cacao, y la tilapia, lograron ventas al exterior por 9.418 millones de dólares, 20 % más que en 2020.

Finalmente, Petro les hizo una invitación a los agricultores“Invito a todo poseedor de tierra fértil a producir. Si se hace el gobierno los acompañará y protegerá”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.