Los enfrentamientos entre indígenas y trabajadores de la caña han levantado las alarmas en municipios del Cauca como Padilla. Allí, se han presentado confrontaciones entre los dos grupos.

Un video compartido por el periodista Carlos Cerón, director de Caracol Radio en Popayán, muestra los momentos de tensión en los que indígenas ocupan un ingenio y los trabajadores del mismo intentan sacarlos.

La grabación muestra cómo en el lugar se incendiaron varias tablas de madera en inmediaciones a los cultivos de caña.

La gravedad de los hechos llevó a que Gustavo Petro compartiera el video e hiciera un llamado al diálogo entre los indígenas y los trabajadores de la caña en el Cauca.

(Vea tambiénNuevo director de Restitución de Tierras movió el piso a varios; lideró minga durante paro).

Lee También

“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Asocaña, el gremio que comprende a los trabajadores de los ingenios en el país, respondió a la invitación de Petro y dijo estar dispuesto a aceptar un diálogo con los indígenas que ocuparon las tierras.

“Presidente electo @petrogustavo , en #Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”, sentenció Asocaña en su cuenta de Twitter.

Estos fueron los trinos de Petro y de Asocaña: