El camino para un acuerdo de paz entre el Estado y el Eln comenzaron en febrero de 2017, pero a lo largo del gobierno de Iván Duque estuvieron suspendidas, pues el saliente presidente aseguró que estaban supeditadas a que la guerrilla pusiera fin a sus actividades criminales.

Por eso, con el cambio de mandatario se abrió una nueva puerta y la respuesta desde el Comando Central de la organización armada aumenta las posibilidades.

(Le puede interesar: Canciller de Petro le abre las puertas a negociar con el Eln, ‘Clan del Golfo’ y más)

En las últimas horas, alias ‘Antonio García’, jefe del Eln, se pronunció sobre la disposición de la nueva administración estatal y en un mensaje en Twitter aseguró que siguen abiertos al diálogo.

‘Antonio García’ publicó una imagen en la que está acompañado de alias ‘Pablo Beltrán’, otro de los jefes de ese grupo ilegal, y el siguiente mensaje:

“El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el Eln también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos de justicia social y democracia”.

Lee También

Mientras Gustavo Petro asume el poder junto con su gabinete y define a quiénes podría poner al frente de ese nuevo proceso de paz en Colombia, además de las condiciones para sentarse en la mesa de diálogos, ambos jefes guerrilleros permanecen en La Habana desde que comenzaron los diálogos.

(Le puede interesar: ‘Clan del Golfo’ le puso condiciones a Petro para sentarse a negociar; no quieren cárcel)

Esto, pese al pedido de Colombia a Cuba para que los entregara, pues sin negociaciones no tenían ningún tipo de indulto para las órdenes de captura que pesaban en su contra.

Naturalmente, la extradición de parte del régimen de los Castro y el gobierno de Miguel Díaz-Canel no llegó porque argumentaban que, como anfitriones, debían asegurarse que se cumplieran las garantías de las negociaciones y los guerrilleros pudieran regresar a sus campamentos de manera segura, teniendo en cuenta justamente la circular roja de Interpol vigente contra ellos.