El ‘Clan del Golfo’ y más de 30 grupos al margen de la ley dieron a conocer un comunicado este jueves 21 de julio en el que dejaron abierta la posibilidad de iniciar diálogos de paz con el próximo Gobierno Nacional. La propuesta es “coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad” a partir del 7 de agosto, fecha en la que se posesionará el presidente electo Gustavo Petro.

Entre los grupos que firmaron el documento aparecen ‘Los Rastrojos’, ‘Los Caparros’ y ‘Los mexicanos de Quibdó’, que reconocieron el “momento histórico” que atraviesa el país por la llegada de un mandatario de izquierda. De esta forma, mostraron su interés por “ser parte activa” del nuevo proyecto de gobierno.

“No podemos ser indiferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento de su presidente electo democráticamente, para entre muchas cosas lograr la tan anhelada ‘paz con justicia social'”, indicaron en la misiva.

(Vea también: Piedad Córdoba presentó mejoría de salud; saldría de la UCI y pasaría a cuidados especiales)

Aportar “verdad total e integral” y un posterior desarme son algunas de las acciones que dichas estructuras criminales pusieron sobre la mesa, pero a cambio de una serie de requisitos en temas puntuales.

¿Qué condiciones puso el ‘Clan del Golfo’ para negociar con el próximo Gobierno?

  • Uno de los rubros que ha causado más polémica es que los miembros de estas organizaciones no paguen cárcel, pues, argumentan, “está comprobado que […] no cumple con los fines de resocialización“. El proceso, en caso de adelantarse, debería ser visto como una necesidad para “reconciliar” al país, agregaron.
  • Frente a la extradición indicaron que solo debería aplicar en los casos en los que haya “ausencia de verdad, perdón, justicia, reparación y no repetición”. En contraparte, precisaron que “extraditar a las personas que cumplan con los postulados de la verdad significa una afrenta a la dignidad humana”.
  • Otro punto de relevancia corresponde al acceso a “garantías iguales” a las que han recibido otros grupos al margen de la ley, así como agentes del Estado y la fuerza pública que “han participado activamente en el conflicto nacional”.

“Hemos aprendido la lección que hoy en día por las armas no se llega al poder, que a este se debe llegar de manera democrática, así como lo hizo el presidente Gustavo Petro. Le decimos al país que estamos dispuestos a emprender este mismo camino”, concluye el comunicado.

Lee También

Cabe recordar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también reafirmó hace un par de semanas su intención de sentarse a negociar con el nuevo Ejecutivo. En un comunicado difundido entre la opinión pública, la guerrilla señaló que confía en el “gran diálogo nacional” propuesto por Petro.