Por estos días despierta bastante expectativa la elección del nuevo contralor que estará en manos del Senado de la República que se posesionó el 20 de julio. Así las cosas, esa votación fácilmente es el primer gran reto que tiene por delante esa corporación y la polémica parece estar a la orden del día.

Este sábado, Roy Barreras, presidente del Senado, confirmó a través de su cuenta de Twitter que se aplazó la elección del nuevo contralor. El anterior Congreso había programado la votación para el 3 de agosto, pero a los senadores de la bancada del próximo gobierno de Gustavo Petro no les gustaba la idea de que la elección se llevara a cabo antes de la posesión del presidente electo.

Iba a ser la primera vez que la elección del contralor tuviera lugar antes de que se posesionara el nuevo gobierno, por lo que el nuevo Senado quiso revisar esa situación. Finalmente, se acordó que la votación tendrá lugar dos semanas después, el 18 de agosto.

De igual manera, Barreras confirmó que el 11 de agosto se llevará a cabo la presentación de los candidatos a contralor ante el Senado, para que estos conozcan más a fondo sus perfiles y si son idóneos o no para el cargo.

“De esta manera los nuevos candidatos incluidos por modificación de la lista también tendrán tiempo para hacerse conocer de los señores Congresistas a quienes la Constitución entrega la responsabilidad de elegir el nuevo contralor”, concluyó el presidente del Senado.

Lee También

Cabe recordar que, la semana pasada, el Congreso tuvo que cambiar la lista de 10 finalistas al cargo de nuevo contralor, porque la anterior no cumplía la cuota de género.

Con la elección del contralor se sabrá qué tan alineados están los partidos políticos que se declararon como bancada de gobierno de Gustavo Petro y si votarán en bloque.