El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó este jueves al Congreso de la República rehacer la lista de aspirantes a dirigir la Contraloría, luego de que concluyera que con la selección de candidatos que se hizo no se cumplió con la cuota de equidad de género y que no se tuvieron en cuenta los resultados de las pruebas presentadas por ellos.

En el grupo de 10 candidatos había solo dos mujeres. El Tribunal recordó que era necesaria la presencia de por lo menos tres mujeres para que la lista obedeciera la Ley de Cuotas que aplica para un cargo como el de contralor general, considerado como un cargo decisivo cuya elección se da por concurso de méritos.

El Tribunal indicó que en una elección tan importante como esta es fundamental que haya paridad entre candidatos hombres y mujeres.

Sobre los resultados de las pruebas presentadas por los aspirantes, el Tribunal indicó: “Esta magistratura advierte que la mencionada Comisión, sin que mediara justificación alguna, seleccionó de dichos ciudadanos a 10 participantes, sin que estos fueran los que obtuvieran los mejores resultados, pues se dejó de lado por ejemplo, a aquel que obtuvo el segundo lugar y tuvo en cuenta únicamente dos mujeres, cuando existía una tercera con un puntaje igual a uno de los incluidos”.

Lee También

Así las cosas, el Congreso tendrá que rehacer la lista de 10 finalistas de la que saldrá el próximo contralor o contralora general, sucediendo en el cargo a Carlos Felipe Córdoba.

Paradójicamente, horas antes de que se conociera esta noticia, los congresistas Roy Barreras y Gustavo Bolívar discutieron en redes sociales por la lista de aspirantes a la Contraloría. Bolívar acusó a Barreras de querer una contralora de bolsillo.