Ni el triunfo en las elecciones presidenciales en las que salió victorioso Gustavo Petro garantizó que se apaciguaran las aguas dentro de esa colectividad política de izquierda. Con el paso de los días, y antes de que se posesione el presidente electo con su nuevo gobierno, las diferencias entre figuras conspicuas de esa coalición política se radicalizan cada vez más.

La pelea que más llama la atención es la que está planteada entre Gustavo Bolívar y Roy Barreras, que se comenzó a ambientar cuando Petro le dio su guiño a Barreras para que sea el presidente del Congreso y relegó a un segundo plano al siempre leal Bolívar.

(Le interesa: Encuesta confirma a Petro en luna de miel y a Duque en reconciliación, ante la opinión)

Bolívar mandó una carta para que Barreras declare nulo el concurso de selección de candidatos para Contralor General de la República, pero, además, acompaña la misiva con un duro trino contra Barreras con una acusación incluida.

A Bolívar le “huele mal” que Barreras esté, según él, “en campaña por una candidata del actual Contralor [Carlos Felipe Córdoba] para garantizar el tapen tapen 4 años más”. También asegura que “varias personas” del Pacto Histórico lo han llamado para “abogar por ella”.

Lee También

Pero las acusaciones de Bolívar son más graves porque sostiene que “esa lista fue manipulada” y hay que tumbarla. “Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden”, recuerda.

También recuerda que “nunca” en la historia los movimientos alternativos esa tendencia política había tenido mayorías en el congreso (como las que acaba de asegurar Petro con el líder del Partido Liberal, César Gaviria) para “elegir un contralor honesto, que persiga corruptos sin deberles nada”.

“Hoy tenemos esa oportunidad”, agrega Bolívar, y pide a sus compañeros en el Congreso que le ayuden “a tumbar la convocatoria amañada”.

El líder del Pacto Histórico sigue de vacaciones en Europa y a su regreso es claro que tendrá como una de sus tareas prioritarias atemperar los ánimos entre sus propias filas. No se entiende que esté aglutinando a quienes fueron sus detractores, pero persista el choque dentro de sus huestes.