Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Winnie Rodriguez   Feb 11, 2026 - 10:55 pm
Visitar sitio

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció que canceló su participación en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), debido a la emergencia climática que vive el país por las fuertes lluvias que ha ocasionado el frente frío en más de 22 departamentos, especialmente en Córdoba.

El anuncio lo realizó minutos antes de su intervención en un evento en Chaparral (Tolima), para oficializar la entrega de 82.000 hectáreas de tierra en el departamento del Tolima, entre las cuales se destaca la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Chaparral, constituida por 72.315 hectáreas.

(Vea también: “Fiebre de Trump”: Petro dijo que tiene problemas de salud desde que visitó Estados Unidos)

Durante el evento, el presidente defendió su gestión en materia agraria. A estas tierras entregadas, se añade la recuperación de 619 hectáreas en los municipios de San Luis (372,5 hectáreas) y El Guamo (246,6 hectáreas), para el campesinado colombiano en el país.

También resaltó la lucha de los campesinos en Colombia, que, según dice el mandatario, enfrentan no solo la falta de tierras y crédito, sino otros problemas como el conflicto armado.

A su vez, criticó a los “vampiros que viven desde el Estado y se hacen los más ricos”, que según el mandatario busca “chuparle la sangre y los derechos a todos, y ahora vienen al pedirle votos”. Asegura que esta situación ve una intimidación a su persona y una ambientación de un posible golpe de Estado.

Lee También

El presidente ha estado en los últimos días en Córdoba con todo su gabinete de ministros en la tarea de atender la emergencia por lluvias que afecta este departamento y otros en la región.

Desde allí ha tenido roces con algunos congresistas del departamento e incluso con el gobernador Erasmo Zuleta, sobre temas como el manejo de la hidroeléctrica de Urrá y el manejo de la crisis a partir de un nuevo decreto de emergencia económica.

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.