Gustavo Petro recibió este miércoles la noticia que tanto buscó desde hace semanas: el partido Liberal confirmó que hará parte de la bancada de gobierno del presidente electo en el Congreso de la República. El apoyo del movimiento liderado por César Gaviria es completo y se dará tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Tuvieron efecto las reuniones del mandatario electo con Gaviria, la última de ellas en Italia.

La noticia no es menor, pues Petro ya casi que tiene aseguradas las mayorías en el Legislativo. Son 14 senadores y 32 representantes a la Cámara los que gana la bancada de gobierno del Pacto Histórico, una cantidad altísima que deja al presidente electo bien parado en su objetivo de tener todo el respaldo que sea posible en el Congreso para que se aprueben allí sus iniciativas.

De esta manera, Petro ya cuenta con el apoyo confirmado de 54 senadores: los 20 del Pacto Histórico, 14 del partido Liberal, 13 de la Coalición Centro Esperanza, 5 del partido Comunes y 2 de movimientos indígenas.

Para tener mayorías en el senado se necesita el apoyo de 55 senadores. Técnicamente, al próximo gobierno le falta uno más por conseguir, pero cabe recordar que el partido Conservador y el partido de la U manifestaron en días pasados que tienen la intención de apoyar la agenda legislativa del próximo presidente.

En la práctica, Petro ya tiene de su lado las mayorías que todos los presidentes anhelan en el Congreso. Se estima que en los próximos días se conozca el apoyo o no de los conservadores, del partido de la U y de Cambio Radical.

Lee También

Así las cosas, por el momento, los únicos movimientos que le harían plena oposición a Petro serían el Centro Democrático y los congresistas cristianos.

Petro ya anunció que, apenas se posesione como presidente, radicará ante el Congreso varias reformas importantes. La que más atención despierta es la tributaria, que el próximo gobierno quiere que sea aprobada antes de que se acabe el año.