Este miércoles, 13 de julio, Sindsena, el sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), por medio de una carta anunció que ya no sería más parte del equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro y de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. (Lea: Alejandro Gaviria será ministro de Educación: estas son algunas reacciones y retos)

La principal razón, alega el sindicato, es la idea de que se esté planteando pasar la entidad del Ministerio de trabajo al Ministerio de Educación. “En este proceso (el de empalme) no hemos encontrado espacios reales de discusión argumentada, de construcción colectiva ni posibilidad de revertir las nefastas pretensiones con el Sena; y, por el contrario, se han develado con mayor claridad las contradicciones, en particular, sobresalen: la migración de adscripción del Sena del Ministerio del Trabajo al Ministerio de Educación y el cambio de uso de los recursos (que son de destinación específica) para cumplir metas de la educación formal (educación media y superior)”.

(Vea también: Canadá abre 125 vacantes para colombianos; sueldos de hasta $ 8 millones y no piden inglés)

Según explicaron en la carta, el Sena se ha encargado de cumplir “la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país”.

Pero, añadió Sindsena, durante las diferentes reuniones de empalme, “se han lanzado como conclusión la necesidad de “aprovechar” los recursos del Sena para cumplir metas del sector de educación y la posibilidad de trasladar la adscripción de la entidad al Ministerio de Educación”. Una apuesta que, alegan, es equivocada y va en contravía del objetivo del Sena. (Puede leer: Carta al nuevo ministro de Educación)

(Vea también: Oferta de empleo para conductores colombianos; ofrecen $13 millones y contrato fijo)

Además, aseguraron que se aparten del proceso del empalme, porque no consideran que estas mesas de diálogo les dé garantías para debatir y construir sobre la importancia de mantener la misión del Sena. “Nuestra disposición únicamente se reactivará si se superponen el interés general y la garantía de derechos de los trabajadores al cumplimiento artificial de metas que se soportan en intereses o imposiciones de diverso origen”, añadió.

Lee También

Por el momento, ni Gustavo Petro, Francia Márquez o algún integrante del equipo de empalme del Ministerio de Educación se ha referido a este tema. (Le puede interesar: Cinco desafíos que enfrenta el nuevo gobierno en la educación básica)