Una advertencia realizó ayer la Contraloría General de la República, sobre las obras del Aeropuerto del Café, al insistir que “están en riesgo cierto de quedarse inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en el municipio de Palestina-Caldas”.

(Lea también: Elefante blanco: investigan millonario proyecto VIS que debían entregar hace 10 años)

En su comunicado, la Contraloría dice que elevó esta advertencia de estos riesgos por escrito a los gestores fiscales del proyecto, a la Aerocivil, a la fiduciaria Colpatria y la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, sobre estos peligros, ante el incumplimiento de obras del contratista español Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia, que tomó la decisión de suspender las obras la semana pasada.

En su informe, el organismo de control resalta las multas que se le han impuesto al contratista, y el incumplimiento de obras programadas para entregar el 28 de marzo de 2022, cuyo avance a esa fecha fue cercano a los 425 mil 977 metros cúbicos, y de 715 mil 893 metros cúbicos al 13 de junio, lejos de la meta contractual de los 2 millones estimados.

Bajo estas condiciones, según la Contraloría se podrían tipificar los siguientes riesgos:

  • Riesgo de amortización del anticipo: debido al bajo rendimiento que se ha evidenciado, la facturación también ha sido baja. El valor del anticipo es de $42 mil 29 millones 617 mil 207 y se han girado para el plan de inversión $16 mil 66 millones 591 mil 750, de los cuales se ha amortizado solamente la suma de $1.138 millones 127 mil 827.
  • Riesgo de retraso en la suscripción o perfeccionamiento del contrato y cumplimiento de la Orden de Inicio de Obras.
  • Riesgo de mayores costos de oportunidad por la disponibilidad de las áreas de construcción en fechas posteriores, que son responsabilidad del Contratante.
  • Riesgo de retraso en el inicio y finalización de las obras, por demoras en la entrega de las áreas de construcción que son responsabilidad del Contratante. (Lado tierra).
  • Riesgo de no ejecución en el periodo de las apropiaciones presupuestales de vigencias futuras aprobadas.
  • Riesgo por terminación anticipada o unilateral del contrato de obra e inicio de un nuevo proceso que implicará las etapas de planificación, estructuración, contratación y ejecución, con mayores inversiones en tiempo y recursos.

Investigaciones en ceros

Pese a la serie de investigaciones y auditorías que abrió por años la Contraloría General contra Aerocafé, estas nunca prosperaron. En febrero de este año se conoció un auto en el que se archivó el proceso que abrió el ente de control en el 2018 contra unos 37 funcionarios, señalados de presunta responsabilidad fiscal.

La lista total incluía a 49 funcionarios, entre los que se encuentran exalcaldes de Manizales y Palestina, exgobernadores, exgerentes de Inficaldas e Infimanizales, exdirectores de la Aeronáutica Civil y firmas contratistas.

Lee También

Las investigaciones se abrieron por el contrato que firmó la Aerocivil con Aerocafé en 2009 para la construcción de los terraplenes 8 y 10 y obras complementarias que no se ejecutaron en su totalidad. Debían estar listos para el 2012, pero para el 2015 no habían cumplido. Inicialmente, el daño patrimonial se abrió por $65 mil 779 millones. Sin embargo, el año pasado se determinó que el valor de los recursos ejecutados en los terraplenes 8 y 10 e interventorías ascendieron a $57 mil 223 millones.