Gustavo Petro habló del deseo que manifestó públicamente Gabriel Boric acerca de llevar los potenciales diálogos de paz con el Eln al país austral.

El presidente chileno, que se reunió con Francia Márquez, le manifestó a la vicepresidenta electa su intención de albergar los diálogos entre el gobierno de Petro y la guerrilla que ya mostró sus intenciones de hablar con el nuevo mandatario.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln”, dijo Márquez en un encuentro en la Universidad de Chile.

Aunque su vicepresidenta agradeció las palabras de Boric, Petro fue claro y expresó su voluntad de llevar los posibles diálogos con el Eln a territorio cubano (donde se adelantó el proceso de paz con las Farc).

Lee También

Ya hoy está un lugar, que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana. A Cuba no le fue tan bien porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, indicó el designado mandatario en palabras recogidas por Caracol Radio.

Gustavo Petro reveló intenciones de que Cuba sea sede de diálogos con el Eln

También añadió que le hizo la propuesta al embajador de Cuba en Colombia, pero este no ha confirmado si aceptará: “El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, aseguró.

Por otro lado, Petro reconoció la disposición del gobierno chileno de asistir en las negociaciones y los invitó a tomar el rol de garantes. Les extendió la misma propuesta a España y a “toda América Latina”, al igual que a Noruega, que ya ocupó esta posición en el proceso de paz con las Farc.

Con respecto a las negociaciones, el presidente electo aseguró que su primer objetivo será pactar un cese al fuego bilateral con el Eln para después tratar los asuntos más complejos del proceso.