De acuerdo con las declaraciones de Francia Márquez, Chile se ofreció como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln”, señaló durante un encuentro en la Universidad de Chile.

Márquez visitó ese país durante una gira por América Latina en la que ya visitó Brasil y se reunió con el candidato presidencial y exmandatario izquierdista Luis Inácio Lula Da Silva.

La vicepresidenta electa asumirá su cargo el próximo 7 de agosto junto al presidente entrante Gustavo Petro.

Lee También

Márquez agregó que será Álvaro Leyva, designado por Petro como el futuro ministro de Relaciones Exteriores colombiano, uno de los “líderes” de estos diálogos con la guerrilla.

“Es un hombre que ha estado comprometido con la paz por muchos años”, dijo la próxima vicepresidenta sobre Leyva, reconocido por su trayectoria en negociaciones en conflictos armados.

“Que la paz para Colombia sea una paz completa y de paso cortemos el chorro de la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios”, indicó Márquez.

Ante la elección de Petro el Eln manifestó su “plena disposición” para negociar con el gobierno de Colombia.

Acá, parte de las reacciones de Márquez, luego de su reunión con Boric: