Luego del triunfo de Petro en los comicios del 19 de junio, López Obrador, quien ha sido un duro crítico de las élites en su país, se burló de los colombianos que no votaron por el hoy presidente ‘cafetero. Sus políticas sociales, enfocadas en ayudar a las personas menos favorecidas, se compaginan con algunas iniciativas del exalcalde de Bogotá, pese a ser alineado como un político de derecha tradicional y conservadora.

Ese mismo respaldo a Petro se vio reflejado horas después del cambio de mando en Colombia. El presidente mexicano expresó, en una intervención pública, que el nuevo Ejecutivo colombiano será el encargado de consolidar un “bloque progresista” en América Latina. Además, calificó lo sucedido el 7 de agosto como un “hecho histórico”.

(Vea también: “Tiendo mi mano por el bien de Colombia”: Nicolás Maduro, pegado al TV, tiró guiño a Petro)

El pedido de López Obrador a Gustavo Petro en Colombia:

En uno de los apartados de sus declaraciones, el presidente de México resaltó la importancia de que Petro enfrente a las “minorías conservadoras” y a las oligarquías, pues considera que son las que se roban el erario público.

“Él (Petro) es un hombre con convicciones, con experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países que se dedican a saquear, a robar”, declaró en su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Seguidamente, el jefe de Estado señaló que Colombia había estado “reprimida” por el conservadurismo, lo cual impedía efectuar cambios relevantes. En ese sentido, dijo que al mandatario nacional le espera una oposición “muy activa y fuerte”.

Lee También

Además, también recomendó al nuevo mandatario atender primero al pueblo, especialmente a los más pobres. Esto porque, según considera, sin el respaldo de la gran mayoría de la población no se resiste en un gobierno.

“Está invitado (a México) cuando él [Petro] pueda venir. Están las puertas abiertas y nos dio mucho gusto que se dé ese cambio en Colombia y felicitamos al pueblo de Colombia, pueblo hermano”, concluyó.

El presidente mexicano no asistió a la transmisión de mando, aunque fue fue invitado a la ceremonia. No obstante, en representación de su nación estuvieron el canciller Marcelo Ebrard y la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller.