Este domingo 7 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Ante la mirada de miles de ciudadanos, el ahora mandatario asumió el cargo como sucesor de Iván Duque.

Pese a las polémicas que surgieron durante el acto de investidura, entre ellas la controversial petición de la espada de Bolívar, una de las que más provocó escozor en el país fue la relacionada con el costo del mismo, pues a diferentes sectores les pareció que era muy costoso.

De acuerdo con un contrato publicado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), citado por Valora Analitik, las adecuaciones para la ceremonia de posesión fueron pactadas de manera directa con la empresa Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones S.A. por un valor de $ 3.571.172.196.

(Vea también: Iván Duque tuvo seca reacción ante pedido de la espada de Petro, según Darcy Quinn)

Todo parece indicar que dicha cantidad de dinero se repartió de la siguiente manera: 2.400 millones para la transmisión de mando desde la Plaza de Bolívar; 532 millones para los eventos culturales hechos fuera del perímetro de la posesión; 494 millones en muestras dentro de las sedes de la presidencia y 143 millones de pesos para ejecutar actos dentro de la Vicepresidencia.

Así las cosas, el valor del contrato superó en $ 283 millones el costo de la posesión de Iván Duque en 2016, cuando asumió como el sucesor de Juan Manuel Santos. En esa oportunidad, la compañía Plaza Mayor también fue la encargada de la organización.

Qué dijo Íngrid Betancourt sobre la posesión de Gustavo Petro

Entre las críticas que recibió el gobierno entrante por el valor de la ceremonia apareció la de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la contratación del evento.

Lee También

Según el trino de la bogotana, pidió que los contratos fueran publicados para que haya total “transparencia”.

“Sigo sin entender qué costo 5.000 millones, al final de cuentas es la Plaza de Bolívar llena de gente que llegó gratis, un presidente caminando con la primera dama, los mismos congresistas en primera fila y una tarima. Que muestren los contratos y empiecen con transparencia”, escribió Betancourt en su trino.