Además de Humberto de la Calle, también fue echado, Daniel Carvalho, ambos elegidos como congresistas en las más recientes elecciones parlamentarias.

El informe no da las razones puntuales de la expulsión de ambos, pues solo se remite a aclarar que hubo diferencias entre las partes y que los 2 pidieron “quedar libres” de inmediato.

“Se puso en consideración de la asamblea la expulsión política de los dos congresistas electos, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, debido a sus incompatibilidades con los principios de esta colectividad”, indicó el texto.

En consecuencia, el partido cuya principal cabeza es Íngrid Betancourt pierde su representación en el Congreso de la República.

De la Calle y Carvalho conservarán sus curules, aunque en calidad de independientes, con lo que podrán apoyar a Gustavo Petro en su periodo presidencial, si así les parece.

Por otra parte, el Partido Verde Oxígeno se declaró “en oposición al nuevo gobierno”, lo que podría dar luces sobre la causa de las 2 expulsiones.

Mientras De la Calle no se pronunció públicamente al respecto, Carvalho lo hizo protestando por el procedimiento.

“Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima. Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”, trinó.

Lee También

Humberto de la Calle, expulsado del Partido Verde Oxígeno junto a Daniel Carvalho

Acá, el comunicado completo y la reacción de Carvalho:

Después de 5 horas de deliberación, la Asamblea Extraordinaria del partido Verde Oxígeno (PVO) se declaró en oposición al nuevo gobierno de Gustavo Petro por decisión mayoritaria de los militantes de esta colectividad, según la ley 1909 de 2018, a diferencia de la decisión tomada por un gran número de partidos políticos. Lo anterior no exime al partido de apoyar aquellas iniciativas gubernamentales que sean acordes con nuestros ideales y que beneficien al país.
Por el contrario, pretende dar una opción de oposición constructiva, de centro, con ánimo de paz y reconciliación, coherente, con argumentos y que represente a los más de 10 millones de votos que apoyaron a Rodolfo Hernández como lo hizo el PVO.
Como consecuencia a esta decisión y como propuesta del coordinador del partido en el Caribe, se puso en consideración de la Asamblea la expulsión política de los dos congresistas electos, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, debido a sus incompatibilidades con los principios de esta colectividad. Durante la Asamblea ambos expresaron su oposición a las decisiones y actuaciones del PVO y mencionaron su interés de quedar libres ya. Entonces, por unanimidad, los asambleístas votaron a favor de la salida de los dos congresistas electos. Cabe aclarar que esta decisión no significa que pierdan sus curules.
El PVO sacrifica su representación en el Congreso para permitirles a Humberto de La Calle y Daniel Carvalho que tengan total libertad y puedan declarar su independencia como lo han manifestado públicamente.
Por último, se aplazó la reforma de los estatutos para una asamblea ordinaria dentro de 3 meses.